
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.
Refugio-Vivac sin guarda, abierto permanentemente Se localiza en el sector oriental de Sierra Nevada, al sureste del Peñón de Polarda, a 2150 m de altitud.
Plazas: 12. Literas en dos alturas.
Gestión: Parque Nacional Sierra Nevada.
Refugios más próximos: Piedra Negra y Ubeire
Actividades desde el refugio: Inicio de la Integral de Sierra Nevada. Ascensiones al Peñón de la Polarda y a los cerros del Rayo y del Buitre siguiendo la cresta hacia el oeste.
Coordenadas: UTM-ETRS89.30S x= 517542 y= 4103848
Cartografía: I.G.N. 1:25.000, hojas 1029-I ABLA, 1029-III CANJÁYAR.
Observaciones:
- No se requiere permiso del parque para pernoctar en el refugio.
- No se permiten perros.
- Agua en el barranco de Muñoz, 10 minutos al oeste del refugio. Aljibe en el Collado del Espino. (recomendable filtro o pastillas potabilizadoras). En invierno por fusión de la nieve.
- Dispone de chimenea y leñera.
- No tiene servicio de recogida de residuos, los usuarios deben llevarse su propia basura.
Desde la autovía A-7 tomar la salida a Benahadux por la antigua N-340 y al llegar a este núcleo urbano, a través de una rotonda, dirigirse por la carretera de la Alpujarra A- 348, sentido Alhama de Almería- Canjayar, una vez pasado el cruce de acceso al núcleo de Ohanes, tomar la carretera ALP- 503 en dirección Abla, y desde aquí se toma un desvío por una pista forestal durante unos 15-20 Km, desde el área recreativa Collado del Espino siguiendo la pista se llega al refugio.
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.
No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
Cierra la puerta del refugio al salir.
Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento
Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.
Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados
No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.
Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!