III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2020-2023)

Información general

Organismo
  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), conforme al artículo 6 del la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se constituye en uno de los ejes vertebradores de la politica de la Junta de Andalucía en la materia y contiene los objetivos y prioridades que deben regir dicha politica durante su vigencia.

Objetivos concretos

El Objetivo General del Plan es: Contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030. Este objetivo se realizará desde la integración de los enfoques de género, de sostenibilidad ambiental y cambio climático, territorial y de derechos humanos. Junto a ello, la cooperación andaluza apuesta por la aplicación de una metodología de ejecución basada en las alianzas multi-actor y multinivel y en la búsqueda de la coherencia de políticas para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este objetivo general se articula en torno a dos ámbitos estratégicos que dan respuesta a lo establecido en la Ley Andaluza de Cooperación en lo relativo a la consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible, incidiendo en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos y a la generación de una ciudadanía informada y comprometida en la promoción de un desarrollo humano y sostenible. Se retoman, de manera renovada, los compromisos en materia de ayuda al desarrollo en países prioritarios, acción humanitaria, defensa de los valores democráticos y promoción de la paz, educación para el desarrollo, formación, investigación e innovación en materia de cooperación.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Un año antes de la finalización del Plan se promoverá su evaluación, que se centrará principalmente en los procesos, dinámicas y efectos de su ejecución sobre el accionar de los distintos actores de la cooperación andaluza, con énfasis especial en AACID, como principal órgano de gestión, considerando también a otras instancias de la Junta de Andalucía, y al resto de agentes andaluces de cooperación. También constituirá motivo de interés analizar el funcionamiento de los distintos espacios de coordinación previstos durante su ejecución.

Serán objetivos de esta evaluación:

  • Valorar la calidad de la participación y el rol de los diferentes agentes de cooperación en la implementación del PACODE.
  • Valorar la aplicación de los enfoques transversales contenidos en el PACODE, con especial énfasis en los elementos que evidencian el cumplimiento de los establecidos para la equidad de género (como la reserva presupuestaria) y a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.
  • Describir y detallar cómo se ha incardinado el Plan en la Agenda 2030.
  • Extraer lecciones aprendidas y formular recomendaciones.

Para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del Plan se creará un Comité de Seguimiento y Evaluación en el seno del Consejo Andaluz de Cooperación, que se reunirá, al menos, en el primer trimestre de cada año para hacer balance de lo realizado en el ejercicio anterior y concretar la programación del ejercicio en curso.

El seguimiento del PACODE se basará en el análisis cualitativo de lo realizado y en el monitoreo de una matriz de seguimiento y evaluación, que dispondrá de tres insumos principales:

  • Análisis de las iniciativas propuestas en este PACODE y su incidencia en la consecución de los objetivos en los que se encuadran.
  • La contribución de las intervenciones apoyadas a una selección de indicadores propuestos para el seguimiento de la Agenda en España
  • Su alineación con las nuevas exigencias del CAD y del MAEC (de info@OD a info@ODS) y al Directorio de Resultados Tipo adaptados al V Plan de la Cooperación Española.
  • Las metodologías utilizadas para el seguimiento y evaluación del PACODE tendrán en cuenta, tanto en sus análisis cuantitativos como cualitativos, la consideración de la variable sexo en las sistematizaciones de la realidad geográfica o sectorial objeto de estudio.
Índice