Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2023

Información general

Organismo
  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Anual de la Cooperación Andaluza es la plataforma anual de planificación en la que se operativizan los objetivos y ámbitos estratégicos definidos en el PACODE, palanca sobre la que pivota la política andaluza de cooperación para articular las alianzas en el territorio andaluz que verdaderamente impulsen la Agenda 2030.

El Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2023, con el que la Junta de Andalucía refuerza el sistema andaluz de cooperación, sus recursos de gestión y la transparencia de la política andaluza y que, además, tiene entre sus principales objetivos luchar contra la pobreza, la desigualdad y promover el desarrollo humano sostenible con enfoque de género.

Objetivos concretos

El Plan se articula en torno a ocho líneas prioritarias, tales como apoyar procesos de desarrollo humano sostenible en los países socios de la cooperación andaluza; atender y proteger a personas afectadas por crisis humanitarias; fortalecer las capacidades de los agentes andaluces y de la sociedad para una ciudadanía solidaria, responsable y comprometida e impulsar la coherencia de políticas para el desarrollo y la generación de espacios de trabajo en alianzas en cumplimiento del ODS 17.

Por otro lado, también se busca impulsar la evaluación y la planificación estratégica de la cooperación andaluza; promover la igualdad de género; avanzar en la transformación digital de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); y promover una organización eficaz, eficiente y transparente.

En esas ocho líneas, el Plan incluye 63 medidas que sustentan las orientaciones geográficas contempladas en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE).

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

El carácter operativo de la planificación anual necesita contar con un sistema de seguimiento y evaluación que permita la mejora continua de la calidad y, en consecuencia, de la eficacia de la cooperación, bajo los principios orientadores del seguimiento y evaluación que son: participación, transparencia, independencia e imparcialidad, utilidad, aprendizaje e incorporación de lecciones de la experiencia.

Durante el desarrollo del Plan se llevará a cabo su seguimiento continuo, contando para ello con los órganos de gobierno y coordinación de la AACID: Consejo Rector, Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comisión de Cooperación para el Desarrollo.

Índice