Otro urbanismo es posible

Andalucía, 25/07/2022
""

Recientemente ha finalizado el proyecto 'Apoyo a la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de políticas nacionales y regionales urbanas: Burkina Faso y Senegal'. Este proyecto continúa la senda de colaboración que desde 2014 desarrollan el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHABITAT) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). 

Tras los éxitos cosechados en el proyecto de urbanismo sostenible en Cuba, que culminó con la aprobación de la política urbana en la isla, se decidió impulsar esta estrategia en África Subsahariana, concretamente en Burkina Faso y Senegal en un primera fase, y posteriormente en R.D. del Congo y Malí.

Actualmente más de la mitad de la población vive en ciudades y se proyecta que el 70% vivirá en áreas urbanas para el 2050. Es necesario contribuir a que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, en línea con el ODS 11. La Nueva Agenda Urbana proporciona un marco político para las autoridades y la sociedad dentro del cual pueden hacer realidad estas aspiraciones para los ciudadanos, y avanzar en la consecución de la Agenda africana 2063.

Por ello, este proyecto ha permitido fortalecer las capacidades de los dos países para responder a las oportunidades y desafíos de la urbanización sostenible, formando a las autoridades locales y nacionales en materia de planificación urbana, regional y territorial, y dotándoles de capacidad institucional, lo que les ha permitido formular sus propias políticas nacionales. 

El reto en Burkina Faso para las autoridades nacionales, locales y las organizaciones de la sociedad civil, fue controlar y gestionar el crecimiento urbano, tanto en las grandes ciudades como en las ciudades medianas y pequeñas del país. Burkina Faso cuenta desde 2008 con una Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano (NPHUD), sin embargo dicha política fue implementada parcialmente y sólo desde el punto de vista de vivienda, por lo que se requería desarrollar una política con un enfoque multisectorial, inclusivo y participativo.

En Senegal el reto era el rápido crecimiento de la población, lo cual ha provocado una expansión urbana descontrolada, desencadenando que entre el 30% y el 40% de las áreas sean “invadidas” sin una planificación previa. El país, además, enfrenta otros desafíos urbanos que incluyen: altos niveles de pobreza, desempleo, vulnerabilidad a riesgos y desastres naturales, así como provisión inadecuada de servicios básicos y vivienda, entre otros.

En el marco del proyecto, se ha elaborado la Guía metodológica para políticas subnacionales urbanas, cuya presentación mundial fue en 2021, y contó con participación de la Directora de la AACID y de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta guía supone una herramienta cómoda y útil que permite a otros países y regiones del mundo sumarse de manera fácil al desarrollo territorial sostenible, la gobernanza multinivel y la descentralización territorial, en el marco de un ideal común de ciudad para todos y todas.

Esta intervención, desarrollada con dificultad en tiempos de pandemia, es de enorme valor ya que permite a los países socios elaborar sus propias políticas, de la mano de la organización del Sistema de Naciones Unidas referente en la materia. Ha sido palanca para movilizar más fondos de los países destinatarios. Huye del asistencialismo, y su impacto se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas, que si bien no será inmediata, será masiva y en muchos ámbitos diferenciados relacionados con el bienestar de las personas y la mejora de sus condiciones de vida. Además contribuye a fortalecer el compromiso y alianza de la AACID con Naciones Unidas y con su programa de asentamientos, permitiendo además aportar el conocimiento y experiencia de la Junta de Andalucía en urbanismo sostenible.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice