Nos une más de lo que nos separa - Metodologías novedosas para hacer frente a los discursos de odio en las aulas

Andalucía, 29/07/2022
Noticia Fundación Solidaridad Don Bosco

El discurso de odio se extiende con voracidad por medio de Internet y RRSS sin desmerecer los medios de comunicación tradicionales. La propagación de bulos, la deshumanización de colectivos victimizados son estrategias que devienen en germen de guerras y genocidios y siempre en vulneración de la dignidad de las personas y sus derechos humanos.

Como apunta Frank William La Rue, el discurso de odio “obedece a una estrategia que pretende desactivar la razón y activar la emoción”. “Tiene una intencionalidad de daño (dolo) y un público receptivo en el que se espera que este discurso cause efecto”.

Si bien el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental, el envés a esta cara de la moneda es la consideración del derecho a ser protegido contra cualquier tipo de discriminación. Derecho este vulnerado por el miedo, la desinformación y los prejuicios que son caldo de cultivo perfecto para que muchas personas sean objeto de agresiones verbales, físicas, daños contra su propiedad, omisión del derecho de auxilio …

Por ello, en tan necesario dotar a jóvenes y adultos de mecanismos que nos permitan analizar y cribar mensajes y gestionar posibles ataques.

En este contexto se sitúa el proyecto 'COMUNIDADES EDUCATIVAS PROMOTORAS DE CULTURA DE PAZ QUE INCIDEN EN LA PREVENCIÓN DE LOS DISCURSOS DE ODIO DESDE EL FOMENTO DE PROCESOS DE RESILIENCIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN UNA ANDALUCÍA POST COVID19, EN COHERENCIA CON LA AGENDA 2030 Y EL ODS 16' de la Fundación Solidaridad Don Bosco.

En el marco de 6 instituciones educativas, jóvenes y educadores mejoran sus competencias construyendo colectivamente una herramienta pedagógica para la prevención de los discursos de odio y el desarrollo de pensamiento crítico. Todo ello con un enfoque de prevención adecuado y eficaz, mejorando la resiliencia y propiciando intervenciones transformadoras.

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña de comunicación para el cambio social visibilizando estrategias contrahegemónicas de acción y movilización defendiendo los Derechos Humanos, la diversidad y el uso responsable de las RRSS. Todo ello, con metodologías (como la constitución de equipos de mediación entre iguales, el aprendizaje basado en problemas) participativas, sistémicas, integrales, dinámicas, motivadoras que, como destaca Álvaro, alumno de 2º de ESO: “la metodología planteada es muy importante, porque hay temas delicados, y con metodologías activas los compañeros han prestado más atención”.

Fruto de esta labor, un grupo de ocho chicas y chicos de 1º y 2º de ESO (12-14 años) del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Morón de la Frontera ha creado este vídeo, que inspirado en un anuncio danés, se ha guionizado por el propio alumnado acercándolo a la realidad juvenil con el objetivo de prevenir los discursos de odio poniendo en valor la diversidad de cada persona.

Como ellos y ellas mismas destacan:

"Si miramos más allá de los prejuicios y de las generalizaciones podemos ver que tenemos más en común de lo que pensamos. Compartimos más de lo que pensamos. Da importancia a las cosas que compartes y que tienes en común con otras personas. Valora la diversidad. Desmonta tu lado hater y activa el modo friendly".

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice