Gobernanza Digital

Gobernanza Digital

La elaboración de un marco estratégico de transformación digital es objetivo prioritario de la Junta de Andalucía para consolidar un gobierno ágil y eficiente que simplifique la gestión administrativa y que conlleve una reducción de costes, redundando en la simplificación de los servicios digitales prestados a la ciudadanía.

La Gobernanza de la Agencia se caracteriza por una amplia participación tanto de las Consejerías de la Junta de la Andalucía, como de organizaciones e instituciones representativas de la sociedad andaluza.

Los instrumentos fundamentales de gobernanza están regulados en el Decreto 128/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Digital de Andalucía y son fundamentalmente tres:

- El Consejo Rector
- El Consejo Asesor
- El modelo de relación

El Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano colegiado superior de gobierno de la Agencia y está participado por la presidencia, la vicepresidencia y las siguientes vocalías:

  • Las personas titulares de las Viceconsejerías de las Consejerías de la Junta de Andalucía.
  • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de administración pública.
  • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de racionalización.
  • La persona titular de la Dirección General de Estrategia Digital de la Agencia.

También podrán estar representados la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo Andaluz de Universidades cuando se traten asuntos que aconsejen su participación para una mejor valoración de los acuerdos que se adopten.

Entre las atribuciones del Consejo Rector destacan la aprobación de las propuestas de los planes de actuación, la aprobación de la memoria anual de actividad, el establecimiento de prioridades en las contrataciones de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación, la aprobación de la oferta de empleo público de la Agencia o la propuesta de los planes de formación del personal propio.

El Consejo Asesor

El Consejo Asesor se configura como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Agencia, mediante el cual se promueve y ejerce la participación social en el desarrollo y mejora de las funciones de la Agencia.

En el Consejo Asesor están representados

  • La propia Agencia Digital de Andalucía
  • Los sectores público y privado, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos tanto públicos como privados, entre otros.
  • El sector empresarial TIC de Andalucía.
  • Los colegios profesionales con relación en las materias de competencia de la Agencia.
  • Una persona de reconocido prestigio en el campo de las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones de la inteligencia artificial, la automatización y las tecnologías emergentes.
  • El órgano directivo central competente en materia de impulso de la economía digital.
  • El órgano competente en materia de innovación tecnológica en el ámbito de la salud.
  • Las corporaciones locales de Andalucía.
  • Las universidades públicas de Andalucía.
  • Las organizaciones sindicales más representativas.
  • Las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas.

Entre las atribuciones del Consejo Asesor destacan la de informar y asesorar a los órganos de gobierno y dirección de la Agencia y la de formular propuestas para impulsar la innovación, la colaboración y la prestación de servicios a la ciudadanía, las empresas y otras Administraciones Públicas, en las materias y funciones propias de la Agencia.

Modelo de relación

La Agencia utilizará, con carácter general, el modelo organizativo de Acuerdo de Nivel de Servicio para articular la relación con las Consejerías, agencias y entidades en las cuales ejerza los fines de definición y ejecución de los instrumentos de tecnologías de la información, telecomunicaciones, ciberseguridad y gobierno abierto y su estrategia digital.

El Consejo Rector podrá, a propuesta de la Dirección Gerencia, aprobar otros modelos, así como los instrumentos y medios organizativos o de otra índole que se consideren adecuados para el mejor ejercicio de los fines de la Agencia y su relación con las Consejerías, agencias y entidades.

El Consejo Rector aprobará, a propuesta de la Dirección Gerencia, un modelo estandarizado de Acuerdo de Nivel de Servicio, que incluirá previsiones sobre su formalización o aprobación, parametrización, seguimiento, gestión y modificación. Asimismo, podrá aprobar modelos específicos para los ámbitos en los que se considere necesario debido a su especificidad o por razones de eficacia y eficiencia.

Información adicional

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.

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