Automatización inteligente

Antecedentes

La Junta de Andalucía se ha posicionado como un referente nacional en el desarrollo de proyectos de aplicación de tecnologías de automatización inteligente gracias al desarrollo de forma exitosa, de diversas iniciativas de implantación de robotización e inteligencia artificial en procesos de carácter administrativo. Los éxitos cosechados han marcado el horizonte de la Agencia Digital de Andalucía quien persigue universalizar la adopción de las nuevas tecnologías a procedimientos administrativos y servicios públicos con la ambición de incrementar la eficiencia y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

¿Qué es la automatización Inteligente de procesos?

Entendemos por automatización inteligente la combinación de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA - Robotic Process Automation) e inteligencia artificial (AI – Artificial Intelligence) que, en conjunto, permiten impulsar la digitalización integral de los procesos de una organización, favoreciendo su trasformación hacia un modelo más digital, inteligente y sostenible.

La implantación de estas tecnologías de automatización en la Junta de Andalucía, suponen un aumento sustancial de la productividad y la fiabilidad a la hora de gestionar grandes volúmenes de tareas repetitivas, como abrir correos, rellenar formularios, acceder a aplicaciones, abrir ficheros, extraer datos de documentos, etc., permitiendo agilizar y mejorar la eficiencia operativa en la prestación de los servicios públicos.

Uno de los aspectos más destacables de la automatización es su capacidad de tratamiento inteligente de documentación, lo que proporciona una inestimable mejora en la capacidad de manipulación y validación de documentos, a la vez que es capaz de reducir los errores humanos, proporcionando registro, monitorización y seguimiento completo de la auditoría, garantizando así el cumplimiento de todas las reglamentaciones legales.

Es importante saber que la automatización es una tecnología de bajo riesgo o no invasiva. El objetivo de este impulso es identificar las tareas sistemáticas que aportan poco valor para entrenar a un robot lógico y enseñarle a realizar estas tareas sin necesidad de modificar los sistemas de información sobre los que se realizan. El empleado público reducirá la carga de trabajo, logrando así que dichas tareas se realicen de forma automática y permitiendo así que los empleados públicos se concentren en mejorar la calidad de los servicios públicos proporcionados a la ciudadanía.


 

Información adicional

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