Dirección General de Estrategia Digital

Información general

María Gema Pérez Naranjo
Titular
María Gema Pérez Naranjo
Sede
Teléfono: 955061501
Correo electrónico:

Biografía

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Sevilla.

Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicación desde 2005, ocupaba el cargo de directora general de Estrategia Digital y Gobierno Abierto en la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Previamente, ha sido coordinadora de tecnologías y comunicaciones en la Consejeria de Hacienda y Administración Pública (2015-2017), consejera técnica en la Consejería de Fomento y Vivienda (2012-2015), directora general de Innovación de los Servicios Públicos (2008-2010) y consejera técnica de Programas de Modernización Administrativa (2006-2008).

Trabajó como responsable de proyectos en Sadesi y colaboró con el ICEX en las oficinas comerciales de las Embajadas de España en países escandinavos y Países Bajos.

Funciones

a) Proponer a la Dirección Gerencia el modelo de relación con las Consejerías, agencias y entidades, así como un modelo estandarizado de Acuerdo de Nivel de Servicio, para el ejercicio de los fines de la Agencia de definición y ejecución de los instrumentos de tecnologías de la información, telecomunicaciones, ciberseguridad y gobierno abierto y su estrategia digital.

b) Proponer a la Dirección Gerencia el plan inicial de actuación, el plan plurianual de actuación y el plan anual de actuación.

c) Desarrollar las siguientes funciones

  • El diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento, gestión y evolución de la infraestructura tecnológica en materia de informática y telecomunicaciones, así como la ejecución de las actuaciones para su consolidación y racionalización, incluyéndose en particular el puesto de trabajo, las infraestructuras de almacenamiento y el archivo electrónico único de los expedientes y documentos electrónicos.
  • La definición, diseño, implantación tecnológica, mantenimiento y evolución del puesto tecnológico de trabajo del personal y su equipamiento lógico y físico, los espacios tecnológicos de trabajo y las modalidades de movilidad y teletrabajo.
  • El análisis, diseño, desarrollo, implantación tecnológica, mantenimiento y evolución de los sistemas de información, aplicaciones informáticas, aplicaciones para cualquier tipo de dispositivos, herramientas de productividad, colaboración, atención, soporte, difusión, comunicación, participación, portales y sedes electrónicas, aplicaciones y usos de la inteligencia artificial, las tecnologías de registro distribuido u otras tecnologías emergentes.
  • El análisis, diseño, desarrollo, implantación tecnológica, mantenimiento y evolución de los sistemas y soluciones tecnológicas de análisis de datos, gobierno del dato, cuadros de mando, datos masivos o «big data», inteligencia de datos, generación y gestión de conocimiento.
  • La gestión de los derechos de uso de productos software, bases de datos y en general cualesquiera elementos lógicos o físicos.
  • La coordinación y ejecución de la planificación estratégica en materia de inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras para la transformación digital de la Administración, así como la coordinación, ejecución y seguimiento del desarrollo de estos proyectos en la Junta de Andalucía.
  • El establecimiento de sistemas de información de uso obligatorio en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales y consorcios adscritos.
  • El soporte y atención directa al personal empleado sobre los elementos tecnológicos puestos a su disposición para el desempeño de sus funciones, en especial el puesto de trabajo.
  • El soporte y atención directa a la ciudadanía sobre los elementos tecnológicos puestos a su disposición, en especial portales y sedes electrónicas.
  • La configuración, la implantación y el mantenimiento de sistemas informáticos y de comunicación de la Administración de Justicia, recogidas en el Capítulo III del Título V del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • La definición, diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento, gestión y evolución del modelo de gobernanza tecnológica que proporcione el catálogo de servicios y métricas asociadas, con seguimiento estandarizado de acuerdos de nivel de servicio, así como un cuadro de mandos del gasto en materia de tecnologías y comunicaciones.
  • El desarrollo y ejecución de las políticas de seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz.
  • La gestión de los recursos comunes para la prevención, detección y respuesta a incidentes y amenazas de ciberseguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz.
  • La colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la planificación, elaboración y desarrollo de un plan de carrera profesional de los empleados públicos que ejerzan su actividad en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones, así como la mejora de las competencias digitales del personal al servicio de la Administración Pública Andaluza.
  • La colaboración con el órgano directivo central competente en materia de administración pública en el establecimiento de criterios y contenidos en las propuestas e iniciativas de selección del personal de la Junta de Andalucía en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El diseño y ejecución de planes y programas de modernización de la Justicia en colaboración con la Consejería competente en la materia a través de las medidas encaminadas al desarrollo de las nuevas tecnologías, así como la asistencia y apoyo técnico del equipamiento, aplicaciones informáticas y medios audiovisuales.
  • El asesoramiento y asistencia técnica en tecnologías de la información y la comunicación.
  • La definición, diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento y evolución de los medios tecnológicos de interoperabilidad, compatibilidad, suministro e intercambio de información con otras Administraciones Públicas y en general entidades de cualquier naturaleza.
  • La transferencia tecnológica y cooperación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, en especial con las Administraciones Públicas de Andalucía, y el impulso de la reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración.

d) En relación con las funciones dispuestas en otros párrafos (apartado 3 del artículo 6) de los presentes estatutos, le corresponde:

  • Ejecución de los programas relacionados con la ejecución de las políticas de impulso de la sociedad de la información en Andalucía, así como el diseño y ejecución de programas destinados a fomentar el acceso y uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía, contribuyendo a la reducción de las brechas digitales.
  • Gestión y ejecución de los proyectos e iniciativas relacionadas con la dirección, gestión y ejecución de proyectos e iniciativas de transformación digital de carácter corporativo y sectorial de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
  • Desarrollo y ejecución de la política relacionada con la dirección estratégica, planificación, impulso, desarrollo y ejecución de la política de telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la gestión y evolución de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, así como la gestión y evolución de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía.
  • Desarrollo de los programas relacionados con la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía, así como, el desarrollo de programas de capacitación y certificación en competencias digitales dirigidos a la ciudadanía.
  • Participación en las propuestas e iniciativas relacionadas con la agilización y simplificación de procedimientos administrativos y servicios, atención a la ciudadanía, gobierno abierto y transparencia que se realicen en la Administración de la Junta de Andalucía, incluyéndose aquellas dirigidas a otras Administraciones Públicas, al sector público, Universidades, empresas y sector privado en general, que estén dirigidas a la Administración de la Junta de Andalucía, otras Administraciones Públicas o el sector público.

e) Proponer a la Dirección Gerencia la provisión, adjudicación y cese de los puestos de trabajo de libre designación de las Áreas y unidades adscritas a la Dirección General de Estrategia Digital.

f) Designar la Unidad responsable de accesibilidad para la Junta de Andalucía, prevista en el artículo 16 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

g) Las demás a que se refieren los presentes estatutos, las que se determinen en otras disposiciones de aplicación, así como las que se le deleguen o atribuyan por la Dirección Gerencia.

Unidades

Subdirección de Planificación y Estrategia
Responsable: Ana Ceballos Guerrero
Servicio de Central de Compras
Responsable: Amparo Gamero Esteban
Servicio de Coordinación de la Organización Periférica
Responsable: Marco Antonio López Bravo
Servicio de Planificación y Medición de Resultados
Responsable: Alfonso Tena Venegas
Servicio de Gobierno TI y Calidad
Responsable: Manuel Rodríguez Sáez
Consejera Técnica
Responsable: Olga Moyano López
Consejera Técnica
Responsable: Ángela Mantis Carrasco
Subdirección de Puesto de Trabajo
Responsable: Vacante
Servicio de Producción
Responsable: Juan Álvarez Abrio
Subdirección de Operaciones y Telecomunicaciones
Responsable: Adolfo García Martínez
Servicio de Explotación de Sistemas Corporativos
Responsable: Francisco José Domeneq Colomer
Servicio de Explotación de Redes y Telecomunicaciones
Responsable: Luis Morales Roldán
Servicio de Explotación de Sistemas Sectoriales
Responsable: Domingo Salido Fernández
Servicio de Ciberseguridad
Responsable: Eloy Rafael Sanz Tapia
Servicio de Transición y Evolución a Modelo en Nube e Inventario
Responsable: Francisco Javier Duque Pintor
Subdirección de Sociedad Digital
Responsable: Víctor Osuna Carmona
Servicio de Desarrollo de la Sociedad Digital
Responsable: Martín Ayastui López
Servicio de Relación Digital con la Ciudadanía
Responsable: Javier Jesús García de Bringas
Consejera Técnica
Responsable: Aurora Hermosilla Carrasquilla
Subdirección de Servicios Digitales y Analítica de Datos
Responsable: Juan Luis Ceada Ramos
Servicio de Analítica y Gobierno del Dato
Responsable: Víctor Manuel Iglesias Palomo
Servicio de Automatización Inteligente
Responsable: Ana María Acero Gómez-Pinto
Servicio de Administración Digital
Responsable: Manuel Escobar Montes
Subdirección de Sistemas Sectoriales
Responsable: Carlos Simón Ferrer
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Lucía Sánchez de Puerta Montijano
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: María de la Peña Mate Aranda
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Rafael Ayerbe Bernal
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Juan Francisco Fernández Ramos
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Francisco Javier García de Quirós García
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Sergio Salcedo Cámara
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: José Daniel Soto Alba
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Daniel Serafín González Valencia
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Juan Gasch Illescas
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Antonio Márquez Arbizu
Servicio de Sistemas de Información Sectorial
Responsable: Francisco Javier Fernández Presa
Subdirección de Sistemas Corporativos y Grandes Sistemas
Responsable: Vacante
Servicio de Sistemas Corporativos Económico Financieros
Responsable: Mercedes Benítez Sánchez-Cid
Servicio de Sistemas Corporativos de Recursos Humanos
Responsable: Carmen León Bertrand
Servicio de Sistemas Digitales de Justicia
Responsable: Emilio Cabezas Benítez
Servicio de Sistemas Digitales de Educación
Responsable: Francisco de Paula Silveira García
Consejero Técnico
Responsable: Alfonso M.ª de Bengoa Díaz
:

Normativa de referencia

Índice