Obras de ampliación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil

La ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga hasta la zona del nuevo Hospital da cobertura al distrito Bailén-Miraflores, que cuenta con más de 60.000 habitantes y que es uno de los más densamente poblados de la capital. Además, facilita el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Hospital Materno y el futuro tercer Hospital de Málaga que se levantará en la misma zona. Con esta nueva ampliación se prevé alcanzar una demanda anual de 21 millones de viajeros al año en la red completa de metro (3,5/4 millones adicionales por la llegada al Hospital Civil).

El nuevo trazado discurrirá 100% soterrado gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga con los representantes vecinales en el diseño final de la prolongación del suburbano, que fue respaldado por la Junta de Andalucía. La ampliación hasta el Hospital Civil tiene una longitud de 1,8 kilómetros y se ha dividido en tres tramos para la ejecución de la obra civil (infraestructura, montaje de vía y urbanización), incluyendo la ejecución de una estación soterrada en cada tramo (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil).

Tramo 1 Guadalmedina - Hilera

Las obras comenzaron en febrero de 2024. Este primer tramo comienza en el túnel que conecta con la estación de Guadalmedina y finaliza una vez superada la nueva estación Hilera, en la conexión con el siguiente tramo a Eugenio Gross. El recorrido discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La estación Hilera, con el mismo diseño funcional del resto de estaciones del metro de Málaga, dispone de trazado recto a lo largo del andén y se sitúa a unos 500 metros de la estación de Guadalmedina.

Las primeras tareas han consistido en la retirada y reposición de los servicios afectados, así como el trasplante de árboles situados en el trazado. La construcción del túnel se lleva a cabo mediante la técnica de cut&cover que consiste en ejecutar primero los muros-pantalla, que delimitan el túnel longitudinalmente, para después hacer la excavación y hormigonar la losa superior, que permite la reurbanización de la zona ocupada por las obras y la restitución del viario público a los ciudadanos. Los trabajos continúan bajo tierra con la excavación de los siguientes niveles de túnel y la ejecución de la losa de hormigón intermedia bajo la cual circulan los trenes.

Obras de ampliación del metro de Málaga en calle Hilera.

Documentación técnica

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