Obras de ampliación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil
La ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga hasta la zona del nuevo Hospital da cobertura al distrito Bailén-Miraflores, que cuenta con más de 60.000 habitantes y que es uno de los más densamente poblados de la capital. Además, facilita el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Hospital Materno y el futuro tercer Hospital de Málaga que se levantará en la misma zona. Con esta nueva ampliación se prevé alcanzar una demanda anual de 21 millones de viajeros al año en la red completa de metro (3,5/4 millones adicionales por la llegada al Hospital Civil).
El nuevo trazado discurrirá 100% soterrado gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga con los representantes vecinales en el diseño final de la prolongación del suburbano, que fue respaldado por la Junta de Andalucía. La ampliación hasta el Hospital Civil tiene una longitud de 1,8 kilómetros y se ha dividido en tres tramos para la ejecución de la obra civil (infraestructura, montaje de vía y urbanización), incluyendo la ejecución de una estación soterrada en cada tramo (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil).
La construcción del túnel se lleva a cabo mediante la técnica de cut&cover que consiste en ejecutar primero los muros-pantalla, que delimitan el túnel longitudinalmente, para después hacer la excavación y hormigonar la losa superior, que permite la reurbanización de la zona ocupada por las obras y la restitución del viario público a los ciudadanos. Los trabajos continúan bajo tierra sin afectar ya la vida de la ciudad en superficie, con la excavación de los siguientes niveles de túnel entre pantallas y la colocación de losas intermedias. Otra de las grandes tareas es la reposición de los servicios afectados. Tras las obras comienzan los trabajos de arquitectura de estaciones e instalaciones, así como de señalización ferroviaria en el trazado completo.
Tramo 1 Guadalmedina - Hilera
Este primer tramo, de 637 metros de longitud, comienza en el túnel que conecta con la estación de Guadalmedina y finaliza una vez superada la nueva estación Hilera, en la conexión con el siguiente tramo a Eugenio Gross. El recorrido discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La estación Hilera, con el mismo diseño funcional del resto de estaciones del metro de Málaga, dispone de trazado recto a lo largo del andén y se sitúa a unos 500 metros de la estación de Guadalmedina.
Tramo 2 Hilera - Eugenio Gross
Este segundo tramo, de 653 metros de longitud, incluye la construcción de la estación La Trinidad. Su recorrido conecta el final del tramo 1 en calle Hilera con las calles Santa Elena y Eugenio Gross. También aquí las obras consisten en la construcción de la infraestructura (recinto de túnel y estación) y la superestructura de vía (montaje y soldadura de carriles y aparatos de vía), así como la reposición de toda la urbanización del viario afectado por las obras.
Tramo 3 Eugenio Gross - Blas de Lezo
Este último tramo, de 510 metros de longitud, concluye junto al Hospital Civil, en cuyo entorno se levantará el nuevo Hospital de Málaga. Las obras incluyen la estación Hospital Civil.
La agencia