Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2022

Información general

""
Editado por
Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2023
Disponibilidad
Disponible
Tipo
Publicaciones periódicas
Soporte
Papel
Electrónico
Idioma
Español
ISSN
2444-3794

Resumen de la publicación

Según su Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno, el Consejo Económico y Social de Andalucía tiene asignada la función de elaborar y aprobar, con carácter anual, un informe sobre la situación general socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cumplimiento de esta función, el Pleno del CES de Andalucía, en sesión celebrada el 26 de julio de 2023, aprobó por unanimidad el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2022, elaborado bajo la dirección de la Comisión de Trabajo de Economía y Desarrollo.

Este Informe anual es el vigesimotercero que se realiza, pretendiendo ser una herramienta de consulta útil y completa, con la finalidad de ofrecer una visión de la situación de la Comunidad andaluza en el año 2022 desde una perspectiva que contempla tanto factores de carácter económico como social. Los contenidos se han articulado alrededor de tres grandes bloques temáticos.

El primero de estos bloques, constituido por tres capítulos, comienza describiendo la situación y evolución reciente de la economía internacional y nacional, continuando con el análisis de la dinámica de la economía andaluza y sus principales rasgos y características, incluyendo un examen de su proceso de convergencia respecto de las economías de su entorno más inmediato y un apartado dedicado a la inversión pública territorializada, para finalizar con el capítulo dedicado a los sectores productivos andaluces.

El segundo bloque se distribuye también en tres capítulos, en los que se analiza la evolución de los factores productivos que contribuyen al desarrollo económico de la Comunidad andaluza, con la finalidad de determinar sus debilidades y fortalezas: tejido empresarial, población y mercado de trabajo, finalizando con el capítulo dedicado al capital humano y cambio tecnológico.

El tercer bloque, compuesto por un solo capítulo, estudia la evolución de los factores de distribución de la renta y de protección y cohesión social, con especial atención a las condiciones de desigualdad, pobreza, calidad de vida, prestaciones económicas, educación, sanidad, vivienda, medioambiente, cultura y deporte.

Por otra parte, con el objetivo de procurar una mayor fluidez en la lectura del texto, la información estadística se encuentra aglutinada en un anexo al que se hacen las oportunas remisiones a lo largo de la obra.

De forma independiente, pero conjunta al propio Informe, se publica el tradicional Resumen ejecutivo, en el que se recogen los aspectos más destacados desarrollados a lo largo de los diversos capítulos de la obra, junto con un documento que, aprobado por el Pleno del Consejo el mismo día 26 de julio de 2023, recoge una serie de consideraciones y propuestas realizadas por el CES de Andalucía relacionadas con la situación social y económica de la Comunidad con el objeto de que sean conocidas por el Gobierno y el Parlamento, al tiempo que por toda la sociedad andaluza, que es, a la postre, la base de la representación que ostentan las organizaciones y entidades que conforman el CES de Andalucía.

Índice