Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía asesora a una decena de responsables internacionales sobre iniciativas y servicios de apoyo a la carrera investigadora

La Agencia Andaluza del Conocimiento, FECYT, la Fundación Progreso y Salud y algunas universidades imparten una formación para difundir buenas prácticas en movilidad y atracción de talento

Andalucía, 25/02/2020

A la jornada asistieron una decena de responsables internacionales de centros Euraxess de seis países europeos: Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, España y Luxemburgo

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) , dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) , ha celebrado los días 25 y 26 de febrero dos sesiones formativas para difundir algunas buenas prácticas puestas en marcha en la comunidad en materia de movilidad y apoyo al desarrollo de la carrera investigadora.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades previstas por la Red Europea Euraxess , coordinada a nivel nacional por FECYT y de la que la AAC es punto regional de contacto. Puesta en marcha por la UE, la red busca ayudar a los investigadores a superar los obstáculos que encuentran cuando se desplazan dentro de territorio comunitario y se incorporan a los distintos centros de investigación europeos. El objetivo es apoyar y, sobre todo, facilitar la movilidad de este colectivo, impulsando su desarrollo profesional y, como consecuencia, fomentando la atracción de talento hacia las distintas regiones y países comunitarios.

La actividad ha tenido lugar en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y tuvo como asistentes a una decena de responsables internacionales procedentes de centros de servicios Euraxess de seis países europeos: Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, España y Luxemburgo. El programa incluía la participación de expertos de la AAC y FECYT, pero también de las universidades de Córdoba, Granada y Pablo de Olavide, así como de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Todos ellos exponen las iniciativas de apoyo y los servicios ofrecidos por sus respectivos centros para mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, eliminar barreras institucionales, solventar trabas burocráticas y, en general, favorecer el desarrollo de la carrera científica y atraer y retener el talento.

La actividad se completó con una visita a la empresa biotecnológica andaluza Biomedal como ejemplo de entidad beneficiaria de los servicios y asesoramiento del centro de servicios Euraxess en Andalucía.

Punto regional de contacto de la Red Euraxess

La Agencia Andaluza del Conocimiento acoge uno de los más de 500 centros de servicios que componen la Red Euraxess, presente en más de 40 países. Desde este centro, ubicado en la sede central del organismo, se asesora a investigadores y personal técnico de I+D+I de toda la comunidad interesados en desarrollar su actividad en Europa, así como a investigadores extranjeros que quieran hacerlo en la región y a las entidades andaluzas que deseen contratar personal altamente cualificado.

Desde su adhesión a la red en 2005, la AAC ha prestado asesoramiento gratuito a investigadores -sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa elegido- sobre cuestiones prácticas relacionadas con la obtención de visados, homologación de títulos, alojamiento, seguridad social, permisos de trabajo y otros aspectos legales y/o culturales, proporcionando una atención directa y personalizada a los investigadores y a sus familias. Asimismo, coordina a 12 puntos locales de contacto repartidos en las diferentes provincias.

Sello de excelencia

La AAC fue la primera institución andaluza distinguida por la Comisión Europea con el sello de excelencia 'HRS4R' (Human Resources Strategy for Researchers) , que reconoce el esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian I+D por adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico. Se trata, principalmente, de las buenas prácticas y principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión y que están dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades contratadoras y/o que financian ayudas a la investigación, tanto del sector público como privado.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 04 58 01 o escribir al correo info.aac@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia