Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Presidencia

Rosa María Ríos Sánchez
Titular:
Rosa María Ríos Sánchez
Sede:
Agencia Andaluza del Conocimiento
C/ Leonardo Da Vinci, 21 (Isla de la Cartuja)
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 04 58 01

Fax: 955 05 82 01

Email: info.aac@juntadeandalucia.es

 

Rosa María Ríos es doctora en Ciencias (Biología) por la Universidad de Sevilla (US). Completó su formación con una estancia postdoctoral de dos años en el Centre de Génétique Moléculaire (CNRS, Francia) y durante diez años ha trabajado como profesora asociada de Inmunología en el departamento de Genética de la US, periodo en el que realizó numerosas estancias en el Instituto Curie (París). Además, disfrutó de un contrato Ramón y Cajal de recuperación de investigadores de excelencia en el que su trayectoria investigadora fue calificada como primera en Andalucía.

Hasta su nombramiento como secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología,  trabajaba como investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha ejercido como vicedirectora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y como jefa del departamento de Señalización y Dinámica Celular de este mismo centro. En 2010 se tomó un año sabático en el Cancer Research Institute en Cambridge (Reino Unido).

Posee una amplia experiencia en gestión científica, primero como adjunta a la coordinación del área de Biología Celular de la ANEP y después como colaboradora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Economía y Empresa (antiguo MINECO) para la gestión del Plan Nacional (2013-2018).

La Presidencia de la Agencia es ejercida por la persona de la consejería titular del cargo directivo responsable en materia de universidades, investigación y tecnología

Corresponde a la persona titular de la Presidencia:

a) La representación de la Agencia y de su Consejo Rector.

b) La presidencia del Consejo Rector de la Agencia y de su Consejo Asesor,  y como consecuencia de esa condición, dirigir las tareas del Consejo Rector y del Consejo Asesor, ordenar la convocatoria de sus reuniones y de sus comisiones ejecutivas o consultivas, fijar el orden del día de las reuniones, presidirlas, dirigir las deliberaciones, dirimir los empates con su voto de calidad y levantar las sesiones.

c) Elevar la propuesta de autorización para la constitución de sociedades, consorcios y fundaciones, o la participación directa en ellas, cualquiera que sea su forma jurídica, que se someterán a las autorizaciones e informes que resulten preceptivos.

d) Resolver los recursos y  reclamaciones que le correspondan en atención a sus atribuciones y a lo previsto en el artículo 23.1.

e) Velar y garantizar el cumplimiento del objetivo de igualdad de género en todas las actuaciones que emprenda el Consejo Rector.

f) Todas aquellas atribuciones que le delegue el Consejo Rector.

g) Las demás atribuciones que se le confieran en los Estatutos o que correspondan de conformidad con la normativa vigente.

La persona titular de la Presidencia de la Agencia podrá delegar las atribuciones contempladas en los párrafos a) y e) del apartado anterior en la persona titular de la Dirección Gerencia.