Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta reestructura IDEA para reactivar 1.260 millones sin ejecutar en ayudas al desarrollo empresarial

La agencia adapta su funcionamiento a las recomendaciones de la Intervención General e introduce mayor control de sus actividades

Andalucía, 28/05/2019

El Gobierno andaluz abordará la reestructuración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con el objetivo de despolitizar su dirección, agilizar su gestión y reforzar los controles y la seguridad jurídica de este organismo. El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la reactivación de dicha agencia, creada para el fomento del desarrollo económico regional, la atención a empresas y emprendedores andaluces y la captación de inversión extranjera.

Con los cambios que introduce la reestructuración, el nuevo modelo de gestión permitirá poner en marcha un plan de choque que reactivará casi 1.260 millones de euros sin ejecutar en ayudas para el desarrollo y la competitividad de las empresas andaluzas. De esa cantidad, 488 millones proceden de la Subvención Global Andaluza 2014/2020 (de un total de 521 millones con los que contaba el programa) y 771,5 millones de euros lo son del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (dotado en su conjunto con 958 millones).

El montante global irá destinado a fortalecer el tejido industrial, generando un mayor número de empresas y de mayor tamaño, e incrementará la proyección de Andalucía en el exterior para captar inversiones en aquellos mercados estratégicos para los intereses de la comunidad autónoma.

El plan de reestructuración se encuadra en la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta de Andalucía. Así, la Consejería ha detectado varias anomalías en el funcionamiento de IDEA, entre ellas la existencia de más de 2.600 solicitudes de ayudas pendientes de análisis, la ejecución de sólo un 6,42% de la Subvención Global Andaluza (programa operativo FEDER) o un porcentaje sin ejecutar del 63,5% de los Fondos Reembolsables propios de los que ha dispuesto la Administración andaluza entre 2010 y 2018.

Con la remodelación de la agencia que está llevando a cabo la Consejería de Economía, IDEA pasaría a ser el primer ente instrumental del Gobierno andaluz que adapta su funcionamiento a las recomendaciones realizadas por la Intervención General.

Entre los cambios organizativos se encuentra el nombramiento de un nuevo Consejo Rector de IDEA, aprobado también hoy en Consejo de Gobierno. Con ello se persigue la despolitización de su gestión, hacerlo más transversal -dando entrada a la participación de otras consejerías cuya actividad está ligada a los fines de la agencia- e incorporar a miembros relevantes del mundo empresarial y universitario. El puesto de secretario de este consejo será ocupado por un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, lo que dará mayor garantía jurídica a la actividad de la agencia y reforzará sus servicios jurídicos.

Cambios en el organigrama

En el organigrama ejecutivo también se presentan cambios. En primer lugar, desaparecen los gerentes provinciales y sus funciones pasarán a manos de los secretarios generales provinciales de la Consejería de Economía, que serán funcionarios de carrera, por lo que se les reserva la potestad subvencionadora.

Además, los altos directivos -como el secretario general de IDEA, el director de Inversiones Estratégicas y el director de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos- serán elegidos mediante convocatoria pública y abierta.

También se crean dos nuevas direcciones -la de Fomento Empresarial y la de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos-, con el fin de asegurar que la actividad de la entidad cumpla de forma real y efectiva con la normativa vigente, así de como minimizar el riesgo de sanciones por la vulneración de dichas normas.

Junto a estos cambios se prevé, asimismo, una reforma de los Estatutos de IDEA. En este sentido, el consejero asumirá la presidencia del organismo y se elaborará un Plan Estratégico para el marco 2019/2023 que sirva como herramienta de planificación, seguimiento, control y evaluación de las actividades que se lleven a cabo.

Dentro de la agilización de procesos internos, el plan incluye una batería de medidas para potenciar el trabajo ordinario, que incluyen la simplificación de la gestión de procedimientos, una nueva plataforma de tramitación de ayudas, un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning) adaptado a las necesidades de la agencia, una mayor accesibilidad de las herramientas ‘online’ y la posibilidad de que el solicitante conozca en cualquier momento en qué estado se encuentra la tramitación de su expediente.

Por último, la reestructuración de la Agencia IDEA incluye la reordenación de su grupo empresarial y la cartera de participadas. Actualmente, cuenta con 35 sociedades, de las que 18 no tienen actividad, por lo que se está estudiando una propuesta de actuaciones y operaciones para la simplificación y racionalización del entramado patrimonial. Ya ha comenzado la configuración de los expedientes para la liquidación de las sociedades TecnoBahía y 01INNOVA24H, que podrían estar resueltos en el mes de junio.

Renovado el Consejo Rector de la Agencia IDEA, en el que entran vocales de la empresa y la Universidad

Se convierte en el primer ente instrumental que se modifica siguiendo las recomendaciones de la Intervención General

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el nombramiento del nuevo Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, y de acuerdo a la Ley 3/1987 de Creación del Instituto de Fomento de Andalucía, y a la Ley 3/2004 de medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

La nueva composición del Consejo Rector de IDEA, que se ha estado trabajando desde la formación del actual Gobierno andaluz, contempla la representación en este órgano de las consejerías de la Junta de Andalucía con mayor vinculación a los fines que desarrolla la agencia y la entrada de vocales representantes de prestigio en el mundo empresarial y en el ámbito universitario.

De esta forma, el nuevo modelo supone un cambio relevante respecto a la composición anterior, en tanto que incorpora agentes representativos de distintos ámbitos públicos y privados y configura un Consejo Rector con mayor autonomía para la toma de decisiones y contemplando a los agentes principales. Cabe destacar que el diseño definido por la Consejería de Economía se encuentra totalmente alineado con las recomendaciones establecidas en el propio Informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Los nuevos vocales del Consejo Rector que se incorporan junto a la presidenta del mismo (la viceconsejera de Economía, Lorena García) y al vicepresidente (el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa), ambos miembros natos, son:

- Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

- José Agustín González Romo, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

- Ignacio José Méndez Cortegano, secretario general de Hacienda en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

- Natalia González Hereza, secretaria general de Industria, Energía y Minas en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

- Susana Magro Andrade, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

- Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

- Rosa María Ríos Sánchez, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

- Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

- Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucia.

- Brita Hektoen Wergeland, directora de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo.

- Daniel Arias Aranda, catedrático de la Universidad de Granada.

- Joaquín Cuenca Abela, empresario.

Nuevos vocales:

Luis Fernández-Palacios González de Castejón

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, inició en 1995 su trayectoria profesional en la Confederación Empresarial Sevillana, contribuyendo a la puesta en marcha de la Red de Centros de Servicios Avanzados a las Empresas, Red CSEA. Posteriormente, en 1998 se incorporó a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ha ocupado distintos cargos directivos hasta que en marzo de 2018 fue nombrado secretario general de la CEA. Ha sido responsable de las delegaciones de la CEA que han participado en la negociación y elaboración de planes económicos (entre los que están la Agenda por el Empleo 2014-2020 y la Estrategia Andaluza de Innovación RIS3) y sectoriales (Estrategia Industrial de Andalucía 2016-2020 y el Pacto por la Industria 2020.

Brita Hektoen Wergeland

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y licenciada en Administración de Empresas por la Trondheim Business School, de Noruega, también cuenta con un Bachelor of Business Administration (Especialidad en Marketing Internacional) por Norwegian School of Business y la Escuela Alemana de Comercio Internacional, y un máster en Economía y Dirección de Empresas de la IESE Business School. Ha trabajado como directora de los programas de Máster en Dirección y Administración de Empresas en EADA Business School de Barcelona y en IESE Business School, de la Universidad de Navarra, hasta que en 2002 es nombrada directora del programa MBA de la Fundación San Telmo y posteriormente (en 2016) de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad en este mismo centro.

Daniel Arias Aranda

Catedrático en la Universidad de Granada, posee una licenciatura en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y otra en ADE por el mismo centro. Con una amplia trayectoria como investigador, docente y gestor, este doctor cuenta con una vinculación de más de veinte años con el mundo universitario. Actualmente es miembro del International Board de la SRH Hochschule Berlin y responsable de calidad de del Master in International Management de la ESCP Europe Business School en sus sedes de Londres, París y Madrid. Desde su creación en 2009 hasta 2005 dirigió el Doble Master in Economics and International Management y el doble master con Ingeniería de Caminos UGR-SRH Hochschule Berlin en el que continúa como docente. Desde 2008 a 2012 fue director del Centro de Planificación y Desarrollo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada PTS (cargo asimilable a decano). Desde 2006 a 2008 fue vicedecano de Planes de Estudio y Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UGR y desde 2004 a 2006, secretario del Departamento de Organización de Empresas UGR.

Joaquín Cuenca Abela

Joven emprendedor, es licenciado en Informática por la Universidad de Valencia y por la Paris-Sud University (Paris XI). En 2005 fundó su primera empresa, denominada Panoramio, que dejó para trabajar como ingeniero informático en Google. Posteriormente trabajó en PressPeople y fundó junto con otros socios tres nuevas empresas que no han parado de crecer en estos años y que han obtenido buena acogida en el mercado, como BeSoccer (2010), Freepik (2010) y Empirical Evidence SL (2012), de la que además es CEO.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia