Presidencia

Información general

Pablo Cortés Achedad
Titular
Pablo Cortés Achedad. Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento
Sede
Centro Corporativo de la Agencia IDEA
C/ Leonardo Da Vinci, 17 A. Parque Científico Tecnológico Cartuja
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 03 07 00
Correo electrónico:

Biografía

Nació en Algeciras en 1972. Hasta su nombramiento como secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, ocupaba el cargo de director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento en este mismo departamento de la Junta de Andalucía.

Ingeniero industrial, es catedrático de la Universidad de Sevilla (US), donde se doctoró en el año 2000 en Ingeniería de Organización Industrial. Está adscrito al Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II de la US y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

Es autor de más de dos centenares de publicaciones internacionales entre artículos, libros, capítulos y actas de congresos, siendo la mayor parte de sus artículos de investigación de significativo impacto científico. Por otra parte, dispone de varias patentes licenciadas y en explotación por empresas industriales.

Con amplia experiencia en el liderazgo de equipos de I+D+I, ha dirigido numerosos proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica, así como proyectos de financiación europea de sus programas marco y Horizonte 2020. Ha sido evaluador y revisor de diferentes programas de I+D+I para la Comisión Europea y la ‘Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises’ (EASME). Destaca también su experiencia en la dirección de contratos de investigación para el sector industrial y el tejido productivo, con más de una veintena.

En el ámbito de la gestión, destacan sus puestos de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (2009-2012), director gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) en el periodo de 2012 a 2017 y secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización Adingor (2007-2010).

Funciones

Las atribuciones de la Presidencia de la Agencia IDEA son las siguientes:

a) La representación de la Agencia y de su Consejo Rector. b) Dirigir las tareas del Consejo Rector, ordenar la convocatoria de sus reuniones y de sus comisiones ejecutivas o consultivas, fijar el orden del día de las reuniones, presidirlas, dirigir las deliberaciones, dirimir los empates con su voto de calidad y levantar las sesiones. c) Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese de las personas titulares de la Subdirección General y de la Secretaría General. d) Autorizar la constitución de sociedades o la participación directa en empresas, cualesquiera que sea su forma jurídica, sin perjuicio de la aprobación por el Consejo Rector o la ratificación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, si la misma comporta un compromiso de gasto o riesgo superior a la cantidad establecida en el artículo 10.g) y h) de los presentes Estatutos, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley 3/1987, de 13 de abril, y de conformidad con lo establecido en la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. e) Autorizar las actuaciones en las sociedades mayoritariamente participadas por la Agencia, cuando así sea preceptivo, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del presente artículo. f) Autorizar la enajenación de acciones y participaciones sociales, sin perjuicio de la aprobación por el Consejo Rector o la ratificación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, si la misma comporta un riesgo superior a la cantidad establecida en el artículo 10.g) y h) de los presentes Estatutos, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley 3/1987, de 13 de abril, y de conformidad con lo establecido en la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. g) Las demás atribuciones que se le confieran en los Estatutos de la Agencia IDEA y todas aquéllas que le delegue el Consejo Rector o que le correspondan de conformidad con la normativa vigente.

Índice