Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Constituida la Comisión de Coordinación de la ITI de Jaén

Junta y Estado celebran la primera reunión de este órgano, encargado de coordinar a las diferentes administraciones implicadas y proponer las líneas de actuación de este instrumento

Andalucía, 29/07/2019

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han celebrado la reunión constitutiva de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén 2018-2023. Este órgano será el encargado de coordinar a las diferentes administraciones implicadas en la gestión de este instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea, proponer las líneas de actuación a desarrollar durante ese periodo y realizar el análisis y seguimiento de los avances alcanzados.

La Comisión de Seguimiento estará conformada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, la Secretaria General de Economía de la Junta de Andalucía, Fondos FEDER, FEDER Cooperación Territorial Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El secretario general de Economía de la Junta, Manuel Hidalgo, que ha encabezado la delegación andaluza, ha asegurado que “la constitución de la Comisión permite dar un impulso decisivo a dicho instrumento, puesto que a partir de ahora se inicia una etapa de definición de proyectos encaminados a reactivar los sectores industrial, turístico o agroalimentario, así como el desarrollo rural sostenible o la cultura innovadora de una provincia que ha estado especialmente afectada por la crisis económica”. “Gracias a las distintas líneas de actuación que se acuerden vamos a poder orientar la financiación comunitaria hacia la estimulación de la economía jiennense, así como atraer la inversión y la actividad del sector privado”, ha explicado Hidalgo, quien ha reafirmado que “Jaén es una provincia prioritaria en las políticas de reactivación económica y de generación de empleo del Gobierno andaluz y confiamos en que la ITI sea un revulsivo para su tejido económico y social ”.

La celebración de esta primera reunión constitutiva también ha permitido la aprobación del documento de diagnóstico y objetivos que ha servido de base de la ITI de Jaén y en el que se recogen las principales objetivos que justifican la puesta en marcha de la iniciativa; así como el visto bueno del sistema de gobernanza para la gestión, además de las previsiones financieras de la ITI.

La ITI, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales. Las iniciativas territoriales integradas suponen un sistema innovador de gestión integrada de todos los fondos europeos con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos, a partir del estudio de las necesidades y del objetivo de fomentar un nuevo modelo económico sostenido. La inclusión de Jaén obedece a las particulares circunstancias de esta provincia andaluza, que en los últimos años ha sufrido pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia