Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Velasco destaca las oportunidades de la industria espacial y de defensa para la empresa andaluza

El titular de Economía señala las inversiones europeas previstas para el sector hasta 2027 con el Fondo Europeo de la Defensa, dotado con 13.000 millones, y la Estrategia Europea, con 16.000 millones

Andalucía, 20/11/2019

El consejero de Economía ha destacado las oportunidades de la industria espacial y de defensa para las empresas andaluzas durante la inauguración en Sevilla de la 5ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Uso Dual centrada en el espacio, la defensa y las políticas de seguridad en Europa. En este evento Velasco también ha señalado las inversiones previstas en el ámbito europeo en el marco 2021-2027 para ese sector, a través del Fondo Europeo de la Defensa y de la Estrategia Europea de Espacio.

En su intervención, el titular de Economía ha subrayado la relevancia que ya tiene Andalucía en este segmento, aludiendo a sus “excepcionales condiciones geográficas y de visibilidad para el desarrollo de este sector”, así como “a su fuerte tejido empresarial, institucional y de investigación”. En ese sentido, ha apuntado que en la región se identifican actualmente 46 empresas con algún grado de participación en este segmento, once instituciones públicas y 71 grupos de investigación, con presencia en todas las universidades andaluzas. “Todo ello suma 128 referentes en la industria de espacio”, ha puntualizado

Ese peso de Andalucía se complementa, a su juicio, con una acción pública de gobierno de apoyo, que tiene su concreción en el reciente Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía. “Este plan supone el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso al conocimiento, al talento y a la industria, apoyando a las empresas y a la industria del espacio y al sistema del conocimiento, con la colaboración, a nivel nacional, del Ministerio de Defensa y CDTI”, ha afirmado.

El titular de Economía ha explicado que este Plan de Acción, que tiene una entrada en vigor inmediata, y la Estrategia Aeroespacial 2027, a cuya redacción ha dado lugar, “van a reforzar y a diversificar las capacidades de la industria andaluza hacia el espacio y la defensa, apostando por las tecnologías disruptivas y sobre todo, por generar y actualizar el talento al servicio de las empresas”. “Andalucía ha sido la primera región española con una apuesta de Gobierno en esta línea”, ha dicho.

Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto el efecto que la evolución de la industria espacial está teniendo en el conjunto de la sociedad y la economía, asegurando que “el espacio se ha convertido en un facilitador de infraestructuras básicas para el desarrollo de un territorio, cuyo acceso condicionará la digitalización de la industria y es ya plataforma para nuevos servicios empresariales”. En ese sentido, ha puntualizado que “se trata de un área de crecimiento económico reconocida por los gobiernos de todo el mundo”.

A su juicio, “el espacio ha tenido una importancia crucial en las tecnologías de las comunicaciones” para añadir, a continuación, que “no hay un solo sector o un ámbito de nuestra economía ajeno a las capacidades o la influencia de la industria de los satélites que hacen posible internet, la observación de la tierra, la navegación y son los vigilantes del cambio climático”.

En el conjunto de España, la industria espacial facturó el pasado ejercicio 867 millones de euros, una cifra que, según ha indicado el consejero de Economía, “tiene un altísimo contenido tecnológico en el más avanzado nivel de conocimiento”. Se trata de una actividad que dispone de tecnologías propias y participa en todos los segmentos de actividad: satélites, lanzadores, centros de control de tierra y operadores de servicios.

Sevilla, capital europea del espacio

En su intervención, Rogelio Velasco ha subrayado que “2019 está siendo un año de un protagonismo extraordinario para Andalucía”, teniendo en cuenta hitos relevantes como la ostentación por parte de Sevilla de la presidencia de la Red de Ciudades Ariane o la presidencia española del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea y la celebración, la próxima semana en la capital hispalense, de la reunión de este consejo de ministros europeos. Esta cumbre será la encargada de aprobar en los próximos diez años los proyectos más importantes para el desarrollo de este sector europeo.

Asimismo, Velasco ha recordado que también en 2019 se han desarrollado en Andalucía por primera vez componentes de impresión 3D en aluminio para la sonda espacial JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA) y se han entregado las únicas piezas en impresión 3D en el satélite CHEOPS, también para la ESA, desarrolladas por ingenieros andaluces. Todo ello se complementa, además con los vuelos que se vienen realizando con HAPS en el estratopuerto ATLAS, en Jaén.

El consejero de Economía ha explicado que “estas acciones se están llevando a cabo en un momento de firme apuesta de la Unión Europea por los programas comunes de espacio y defensa europeos” en alusión a la puesta en marcha en el marco 2021-2027 del Fondo Europeo de la Defensa, con una dotación de 13.000 millones; y la Estrategia Europea del Espacio, que prevé una consignación de 16.000 millones de euros.

5ªConferencia sobre Tecnología Dual

La 5ª Conferencia Internacional de Tecnología Dual, organizada por la Consejería de Economía, a través de la Agencia IDEA, ha contado con la colaboración de la Comisión Europea, la Agencia Europea de la Defensa, TEDAE, CDTI y el Ministerio de Defensa. Este evento permite reunir a las instituciones nacionales e internacionales, expertos y empresas clave para la industria de la defensa europea.

En cuanto a la programación, la conferencia marco ha corrido a cargo del director de Industria y Transferencia de Tecnología de la Agencia Europea de Defensa, Emilio Fajardo, que ha abordado la autonomía estratégica en el ámbito del espacio, defensa y seguridad de la Unidad Europea. El primer bloque del programa se ha centrado en el panel de proyectos de defensa espaciales liderados por empresas españolas, la segunda sesión está dedicada a la financiación de proyectos espaciales en el ámbito de la defensa y el tercer bloque lleva como título la ‘Industria del Espacio 4.0 Nuevas Oportunidades’.

El sector del espacio en Andalucía

La comunidad cuenta con instituciones de prestigio nacional e internacional en este sector. Así desde 1942, se ubica en Huelva el Instituto Nacional de Investigación Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, en el que se ubica el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas (El Arenosillo). También destaca en la región el Observatorio de Calar Alto, en Almería; y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

Por su parte, el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (CATEC), en Sevilla, desarrolla investigación de vanguardia en HAPs y UAVs (vehículo aéreo no tripulado) y cuenta entre sus infraestructuras con el estratopuerto ATLAS, en Jaén, que constituye una de las mejores instalaciones a nivel europeo para el lanzamiento de pseudosatélites y UAVs. CATEC también es un centro de referencia en investigación y desarrollo de la fabricación aditiva 3D, donde se manufacturan piezas destinadas a satélites, como es el caso de Cheops, de próximo lanzamiento por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Entre su tejido empresarial, destaca la empresa sevillana ALTER, que ha desarrollado varios contratos con la ESA; el más destacado es el relacionado con la sonda espacial Rosetta, de 18 millones de euros. También se encuentran desarrolladores de sistemas de microelectrónica, de generación de energía y de aplicaciones de comunicación ‘upstream’, como por ejemplo GMV, DVH, AYESA o 2SE. Por su consideración de gran tractora europea en la industria espacial, AIRBUS desempeña un papel importante, tanto por su compromiso con Sevilla, como por su condición de socio industrial en la presidencia de la Red de Ciudades Ariane 2019.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia