La nueva Agencia IDEA reactivará sus servicios avanzados para facilitar la actividad innovadora empresarial y su internacionalización

Andalucía es la segunda comunidad autónoma que mayor número de solicitudes de patentes nacionales lleva regis-tradas desde enero
Andalucía, 11/12/2019

El director general de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Fernando Casas, ha destacado la importancia de la protección de las innovaciones mediante figuras de propiedad industrial como las patentes o las marcas, para facilitar la competitividad de las empresas andaluzas y su internacionalización, “motivo por el que también vamos a reactivar el área de servicios avanzados de IDEA”.

Durante la inauguración de la Jornada sobre marcas y diseño comunitario ‘IP FOR YOU’, organizada en el PCT Cartuja (Sevilla) por IDEA y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios, Casas ha señalado que “la innovación constituye uno de los principales motores del crecimiento económico, favorece la productividad y mejora la competitividad de las empresas. Proteger esas innovaciones a través de la propiedad industrial permite mejorar el posicionamiento en un mercado global cada vez más competitivo”.

“Además -ha continuado- la internacionalización se ha convertido en una de las principales salidas para el crecimiento de las pymes y con la unificación de los mercados, la estandarización de los productos, los nuevos canales de comunicación, la homogeneización de los gustos y las necesidades de los consumidores, es imprescindible salir con la protección adecuada”.

En este contexto, Casas ha recordado que IDEA está inmersa en un proceso de reestructuración y reactivación en el que “pretendemos prestar un servicio completo al tejido empresarial andaluz”. Así, a la prestación de apoyo económico mediante la gestión de programas de incentivos a la inversión, se unen los servicios tecnológicos, “que deben ser eficientes y accesibles y ofrecer los mejores servicios de búsqueda de Información Tecnológica y de Vigilancia Tecnológica”.

“Para ello -ha apuntado- debemos seguir trabajando para trasladar el valor que representan los títulos de propiedad industrial en la actividad innovadora y comercial de nuestras empresas”, a lo que ha añadido que “debemos continuar promoviendo el uso de la propiedad industrial y fomentando la protección de los activos intangibles”. En ese sentido, ha asegurado que “hay que dar conocer a las empresas y a todas las personas e instituciones implicadas que gran parte del valor de mercado de una empresa viene determinado por sus activos intangibles en forma de patentes, marcas y diseños que tienen, como otro tipo de activos, un valor económico”.

Igualmente, ha señalado la importancia de la vigilancia tecnológica en las empresas, cuya información puede ser útil tanto para evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y desarrollo, como para determinar la patentabilidad de las invenciones, evitar la infracción de las patentes de otros inventores o para estimar el valor de sus patentes.

Andalucía lidera el número de solicitudes

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española que mayor número de solicitudes de patentes nacionales lleva registradas en lo que va de año, con un total de 149, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 196, según datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) correspondientes a los primeros nueve meses de este año.

Durante el año 2018, y según recoge el ‘Monográfico sobre Propiedad Industrial’ elaborado recientemente por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, en colaboración con la nueva Agencia IDEA, en Andalucía fueron presentadas a través de la vía nacional 209 solicitudes, a las que se suman 77 por la vía europea y 122 por la vía del denominado Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que crea un procedimiento único de solicitud para proteger esas iniciativas en todos los países miembros. La modalidad nacional es la más frecuente (51,23% sobre el total de solicitudes de patentes).

Información de autoría

Compartir en

Índice