La Comisión Provincial de la Agencia IDEA aprueba 118.000 euros en ayudas para cinco proyectos empresariales

Se enmarcan en las líneas de transformación digital de las pymes y creación de actividad económica
Andalucía, 08/05/2020

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado esta semana en la Comisión de Valoración Provincial, celebrada por videoconferencia y presidida por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo, Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, incentivos por valor de 118.151 euros para la puesta en marcha de cinco proyectos de empresas almerienses relacionados con la transformación digital y la creación de actividad económica.

Las cinco ayudas concedidas, cofinanciadas con FEDER, que respaldan una inversión empresarial de casi 260.300 euros, se enmarcan en el Programa de Subvenciones destinadas para el ‘Desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía’.

Cuatro de las ayudas, que suman 100.168 euros, se dirigen a impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, con la implantación de software especializado para la gestión empresarial y sistemas de análisis de información de la empresa, software de diseño, una app para clientes, marketing digital y una app de movilidad para empleados. Estas ayudas se han concedido a empresas de Almería, Huércal de Almería, El Ejido y Olula del Río de los sectores de industria auxiliar agrícola, elaboración de piedra natural, comercio mayorista de alimentación y consultoría e ingeniería.

También se ha aprobado un incentivo de 17.983 euros para apoyar una inversión cercana a los 60.000 euros de una empresa del sector agrícola, para la construcción y adecuación de una nave en Carboneras, en la línea de creación de actividad económica.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 174 millones de euros. Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Balance de ayudas de la orden de desarrollo industrial

Son 77 los proyectos almerienses aprobados y valorados positivamente en el marco del programa de desarrollo industrial hasta mayo de este año, con un total de 21,54 millones de euros en incentivos que respaldan una inversión superior a 64,85 millones en nuestra provincia y que permitirán mantener 991 empleos y crear 78 nuevos puestos de trabajo.

El 53,2% de estos proyectos se corresponden con la línea de apoyo a la transformación digital de las pymes, el 37,6% se destinarán a mejorar la competitividad empresarial, el 6,5% se dirige a facilitar que las empresas incorporen servicios avanzados y el 2,7% restante respalda la creación de actividad económica.

Ampliación del plazo para justificar las ayudas

Las empresas que han recibido incentivos de los programas de desarrollo industrial y de 'Apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial' contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo.

Con esta medida, recogida en un decreto de actuaciones extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, “se ayuda a las empresas en un momento complicado, favoreciendo el fortalecimiento del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Almería, que tanto vamos a necesitar para la recuperación de la economía y el empleo una vez que pase esta situación”, ha señalado Emilio Ortiz.

Información de autoría

Compartir en

Índice