Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Economía impulsa la transformación digital de las pymes con ayudas de hasta 75.000 euros

Hasta la fecha se han concedido 780.000 euros en 45 incentivos a empresas de Almería dentro de esta línea que gestiona IDEA

Andalucía, 15/06/2020

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha participado hoy junto al presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra Castaño, en un webinar al que han asistido cerca de medio centenar de empresarios y en el que se les ha informado sobre las ayudas de la nueva Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, para fomentar la transformación digital de las pymes, que pueden alcanzar una cuantía de 75.000 euros.

Según ha explicado Emilio Ortiz, esta línea de ayudas está abierta y se enmarca en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el período 2017-2020, dotado con 174 millones de euros, que gestiona la Agencia IDEA. Asimismo, el delegado ha destacado que debido a la importancia que tiene impulsar la digitalización empresarial, la Consejería de Economía ha incrementado el presupuesto de esta línea de digitalización empresarial en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones.

“La transformación digital de las empresas era, hasta hace poco, un objetivo para un futuro cada vez más cercano. Pero en apenas tres meses se ha vuelto una necesidad presente. Esta pandemia nos ha demostrado que es esencial que las empresas incorporen las TIC y el entorno digital a su organización y su forma de trabajar y de relacionarse”, ha asegurado Emilio Ortiz.

Estos incentivos permitirán a las empresas afrontar algunas necesidades derivadas de la situación de crisis sanitaria y la desescalada, como una mayor presencia del teletrabajo y la presencia digital en el mercado, facilitándoles la dotación de los medios técnicos necesarios y potenciando la reactivación económica y la mejora de su competitividad y productividad. Entre los conceptos subvencionables están la incorporación de las TIC para servicios de comercio electrónico, marketing digital, confianza digital o la digitalización de los procesos de negocio.

Hasta el momento, en el marco de esta línea de ayudas se han aprobado 45 proyectos para empresas almerienses, con una cuantía total superior a 780.000 euros, que han apoyado una inversión empresarial de casi 1,6 millones de euros.

“La Junta de Andalucía está al lado de las empresas, poniendo en marcha instrumentos para tratar de compensar el descalabro económico sufrido a consecuencia de esta crisis, reactivarlas y ayudarles a adaptarse a las nuevas situaciones. Y trabajamos para que el uso de esos instrumentos sea cada vez más simple y ágil y las ayudas lleguen pronto”, ha resaltado Emilio Ortiz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha señalado que “la transformación digital en las empresas es un objetivo destacado de muchas empresas pero también sigue siendo una asignatura pendiente; solemos hacer los cambios cuando la necesidad apremia y en este sentido, no deberíamos esperar a que la necesidad obligue: todas las empresas tienen que acometer un cambio transformador y en el que cliente tiene que seguir siendo la referencia de cualquier proceso o decisión y que es giro más allá de pasar de lo físico a lo digital. La transformación digital es clave en la mejora de nuestra competitividad y hoy con la Agencia Idea podremos conocer con qué instrumentos y ayudas contamos para ello. Es un proceso de transformación en las empresas, que es ya irreversible”.

Webinar sobre financiación empresarial el miércoles 17

A este webinar le seguirá otro también organizado junto a la Cámara de Comercio de Almería el próximo miércoles 17 a las 11:00 h. para dar a conocer las líneas de financiación empresarial de la Agencia IDEA, al que las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://camaradealmeria.com/events/linea-andalucia-financiacion-empresarial/

Entre esos instrumentos de financiación están los avales de créditos y préstamos de entre 5.000 y 300.000 euros que cubrirá la Agencia IDEA mediante el programa 'Andalucía, financiación empresarial', dotado con 100 millones de euros y en el que colaboran 3 entidades bancarias -Unicaja, Caixabank y Caja Rural de Granada- con las que la Junta ha firmado un convenio.

Además, la Junta de Andalucía subvenciona el 100% de los gastos financieros y comisiones de los microcréditos que pymes y autónomos tengan concedidos por Garántia, otra entidad que colabora con la Junta para dar liquidez a nuestro tejido productivo. Estos préstamos irán de 9.000 a 15.000 euros y tendrán una tramitación rápida, con solicitud telemática. La Junta asumirá, a través de la Agencia IDEA, los costes de formalización y el primer año será de carencia. Esta medida se incluye en el Fondo de Avales puesto en marcha por la Consejería de Hacienda con Garántia, que suma ya 600 millones disponibles.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia