Economía abre hoy el plazo para solicitar 43 millones en ayudas a la I+D+i empresarial

La nueva Agencia IDEA lanzó durante el estado de alarma las convocatorias para Proyectos Colaborativos y Unidades de Innovación Conjunta para que las empresas pudieran preparar sus propuestas
Andalucía, 22/06/2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abre hoy 22 de junio el plazo para presentar las solicitudes a las convocatorias competitivas de ayudas para el desarrollo de Proyectos Colaborativos y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que cuentan con una dotación presupuestaria de 43 millones de euros. Ambas líneas de incentivos se enmarcan en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cofinanciado con FEDER.

Ambas convocatorias fueron publicadas en BOJA el pasado 7 de abril para que los interesados pudieran preparar sus proyectos durante el estado de alarma declarado a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Una vez finalizada esta situación extraordinaria, a partir de hoy las solicitudes podrán presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la nueva Agencia IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es. El plazo terminará el próximo 4 de septiembre.

La convocatoria para el desarrollo de Proyectos Colaborativos cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros. Los Proyectos Colaborativos se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas.

Para acceder a los incentivos de esta primera línea, los proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de tres empresas con establecimiento operativo en Andalucía, de las cuales, al menos, una de ellas tendrá que ser pyme.

Igualmente, se exige que la remuneración del organismo de investigación y difusión de conocimientos sea una cuantía igual o superior al 15% del importe subvencionable global del proyecto; que el presupuesto mínimo sujeto a ayuda de cada iniciativa sea de un millón de euros y que ninguna de las entidades integrantes pueda acometer más del 70% del presupuesto general. La duración de los trabajos no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023. Además, los proyectos deberán incluir un conjunto de objetivos y actividades alineadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3.

El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo –es decir, si es de investigación industrial o de desarrollo experimental-, y del tamaño de cada empresa -pequeña, mediana o grande-. Así, para los trabajos calificados como investigación industrial los incentivos serán de hasta el 50% para grandes empresas, el 60% para empresas medianas y el 70% para las pequeñas; y para los de desarrollo experimental las subvenciones ascenderán hasta el 40% para grandes empresas, el 50% para medianas y el 60% para las pequeñas.

Unidades de Innovación Conjunta

En el caso de la convocatoria destinada a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta (UIC), que dispondrá de un importe de 18 millones, se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Las UIC deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen.

Pueden solicitar estos incentivos tanto grandes empresas como organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, entidades de innovación y tecnología del sistema andaluz del conocimiento.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50% del presupuesto total.

Al igual que en la línea de Proyectos Colaborativos, la duración de estas iniciativas no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023. Igualmente, deberán incluir un conjunto de objetivos y actividades alineadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3.

Nuevos hitos cumplidos

Estas dos convocatorias de 43 millones constituyen el primer paso de la reactivación del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, en el que está previsto lanzar próximamente otras tres convocatorias más. En suma, las cinco líneas supondrán la disposición de fondos por valor de 84 millones de euros.

Este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado desde 2017, con unas 250 solicitudes pendientes de resolver. La nueva Agencia IDEA ha desbloqueado en esta legislatura dicho proceso, aprobando 96 iniciativas, con una subvención propuesta de 16,2 millones y una inversión privada inducida de más de 68,5 millones.

Esta medida se enmarca en el plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que tiene como finalidad lograr una nueva estructura más ágil y profesional y que supone, además, dar un nuevo impulso a los incentivos europeos gestionados por la nueva Agencia.

El relanzamiento de la ayudas de I+D+i se está llevando a cabo con un calendario de plazos ciertos y con todas las garantías jurídicas para el tejido empresarial, permitiendo a pymes, grandes empresas y organismos públicos de innovación y conocimiento andaluces invertir en innovación y desarrollo.

Estas convocatorias se van a centrar, por una parte, en maximizar el aprovechamiento de estos Fondos Europeos para incentivar la innovación, y, por otra, en facilitar a las empresas andaluzas el acceso a esta financiación dando respuesta a los fallos que el mercado va a ir mostrando en los próximos meses. Para ello se conceden los máximos porcentajes de ayudas que permite la Comisión Europea y se facilita la colaboración entre grandes empresas, centros de investigación y pymes.

Para facilitar el acceso del tejido empresarial a estas líneas, la nueva Agencia IDEA ha creado una red regional de asesores de I+D, con presencia en todo el territorio andaluz. Estos asesores se encargan de dar información sobre las convocatorias, presupuesto y características, así como sobre el procedimiento para presentar los proyectos, las fases de tramitación y la evaluación de las solicitudes.

2.500 participantes en las jornadas de promoción

La nueva IDEA ha venido realizando desde la publicación de la orden en BOJA el pasado mes de abril una campaña de promoción para informar de la relevancia de estos incentivos ya que permiten fomentar el desarrollo de grandes proyectos de inversión con una inversión mínima de un millón de euros, en una coyuntura de crisis económica sin precedentes como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

A través de este plan de promoción, se ha celebrado casi una treintena de jornadas telemáticas con más de 2.500 participantes entre grandes empresas, pymes tecnológicas e innovadoras, universidades y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), asociaciones empresariales, consultoras, parques tecnológicos y centros de investigación y tecnológico.

Información de autoría

Compartir en

Índice