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Economía solicita concreción en las ayudas del Gobierno al sector aeroespacial y recuerda que varias de las iniciativas ya estaban en marcha

Velasco considera un primer paso el acuerdo, pero cree que es insuficiente e incluye medidas ya comprometidas, como la compra de 4 unidades del C295, el desarrollo de la segunda fase del FCAS o la ampliación de la participación estatal en los programas espaciales

Andalucía, 31/07/2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha afirmado que el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno central y Airbus “es un primer paso, aunque aún insuficiente dada la situación de la industria aeroespacial en España y en Andalucía”. A juicio del consejero, en general, “las medidas de apoyo a Airbus anunciadas por el Gobierno corresponden a actuaciones programadas o a acciones que ya estaban en curso”. Además, ha solicitado mayor concreción en actuaciones como “profundizar en los mecanismos de financiación a la exportación con apoyo oficial” o en el impulso a ayudas a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro.

Velasco ha considerado que el acuerdo “contempla algunas medidas novedosas”, como la realización de un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) ligado a los Fondos de Recuperación de la UE (con una dotación de 185 millones hasta 2023) o la constitución de un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro de un mínimo de 100 millones de euros, que permitiría su desarrollo y consolidación.

El titular de Economía ha puesto de manifiesto que varias de las medidas anunciadas ya estaban acordadas con anterioridad, o bien se encontraban en negociación. Ha recordado, por ejemplo, las ayudas parcialmente reembolsables que anualmente pone en el sistema la Administración General del Estado (cuantificadas en unos 50 millones), “por lo que no se crea ninguna forma de apoyo nueva ni se dedican recursos concretos al sector”.

Además, la compra de las cuatro unidades de C295 que se han anunciado “ya se conocían en el sector, ya que se negocian con la Guardia Civil desde hace tiempo”. Respecto al inicio de la segunda fase del desarrollo del programa NGWS/FCAS (futuro avión de combate aéreo), “es una actuación ya en marcha, hasta el punto de que muchas empresas ya están trabajando activamente en ofertas para este programa”.

El punto relativo a la ampliación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la administración española en los programas de la ESA “tampoco es ninguna novedad, ya que fue un compromiso adquirido en la última Conferencia Ministerial de dicha organización”.

El consejero andaluz de Economía ha afirmado que es preciso que se concreten actuaciones como el respaldo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) a las operaciones de Airbus en el exterior y la consolidación de su cartera internacional. “Deberían, también, aclararse si existe dotación presupuestaria específica para proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro en el marco del programa Reindus-Competitividad para proyectos de inversión industrial en el ámbito de la digitalización y transición ecológica.

Rogelio Velasco considera que, en el acuerdo entre el Gobierno y Airbus, “hay acciones que constituyen la mínima defensa de los intereses comerciales de España, sin suponer ninguna actuación activa ni ningún esfuerzo económico hacia el sector, como han hecho Francia o Alemania y cuya necesidad ha venido reiterando la Junta de Andalucía”. Entre ella ha destacado el punto relativo a “apoyar a Airbus en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con EEUU en el marco de las disputas cruzadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre comercio de grandes aeronaves civiles”.

Según el titular de Economía, “solo si se concretan muchas de estas medidas podrán tener repercusión sobre la industria aeroespacial”. Velasco ha recordado, además, que el compromiso del Gobierno con el empleo en las plantas de Airbus no debe repercutir en la industria auxiliar si la solución pasa por que esta empresa tractora devuelva a sus plantas carga de trabajo que había externalizado.

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