Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Línea Andalucía, financiación empresarial

La línea Andalucía, financiación empresarial, tiene como fin favorecer la promoción y el sostenimiento de actividades que contribuyan al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo, a la innovación, al desarrollo rural, a la protección del medio ambiente, a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética y al desarrollo urbano sostenible en Andalucía.

Línea de garantías de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de pymes y personas autónomas andaluzas

En abril de 2020, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia IDEA, ha puesto en marcha la Línea de garantías para créditos y préstamos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, una de las medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas de la parada de la actividad empresarial a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Esta línea se articula en el artículo 2 del Decreto-ley 3/2020 de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19), en su redacción otorgada en la Disposición Adicional Primera del Decreto-Ley 6/2020, de 30 de marzo.

Más información

En este enlace puede encontrar más información sobre esta línea de financiación.

Solicitudes

Para presentar su solicitud, las personas interesadas pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas en Andalucía de las siguientes entidades financieras:

Subvenciones para el pago de comisiones y gastos financieros de los préstamos avalados por la Agencia IDEA y GARÁNTIA

En mayo de 2020, la Junta de Andalucía ha lanzado la convocatoria para la concesión de subvenciones para el pago de las comisiones de avales y de gastos financieros de los préstamos garantizados por los avales prestados por la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, S.G.R. y por la Administración de la Junta de Andalucía con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, a los que se refieren los artículos 1 y 2 del Decreto-Ley 3/2020, de 16 de marzo.

Entre las personas beneficiarias de esta convocatoria de ayudas se encuentran las pequeñas y medianas empresas, autónomos y autónomas, y los profesionales colegiados exentos del régimen especial de los trabajadores autónomos de Andalucía, que hayan sido beneficiarios de los avales otorgados por la Agencia IDEA en el marco de la Línea de garantías de créditos concedidos por entidades financieras para circulante.

Más información

En este enlace puede encontrar un resumen de la convocatoria.

Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Solicitudes

Para presentar su solicitud, las personas interesadas deberán cumplimentar el modelo que se encuentra disponible en la ventanilla electrónica de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía en tanto que no esté creada la sede electrónica.

Otras actuaciones de la línea Andalucía, financiación empresarial

Las actuaciones de la línea Andalucía, financiación empresarial tendrán por objeto facilitar financiación reembolsable, mediante operaciones financieras de activo y concesión de garantías, a las empresas. Estas actuaciones se dirigirán prioritariamente a los siguientes sectores o proyectos empresariales:

  • Agroalimentario
  • Industrias culturales
  • Turístico
  • Comercio
  • Sector industrial, TIC, Aeronáutico y Naval
  • Energías renovables y eficiencia energética
  • Autónomos
  • Emprendedores
  • Internacionalización
  • Vivienda
  • I+D+i
  • Cooperación internacional

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, a excepción de las sociedades civiles y las comunidades de bienes. Podrán tramitarse operaciones de sociedades en constitución, en tanto que se aporte un certificado en vigor de denominación social, por el solicitante. Los destinatarios deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía. Asimismo, podrán ser consideradas destinatarias aquellas empresas que vayan a situar su domicilio social en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía, en virtud del proyecto que se financie con el Fondo. Deberán acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No podrán ser destinatarias empresas en crisis. Se entenderá por empresa en crisis, aquella que a la fecha de estudio de la operación sea incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirían de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo. Tampoco podrán ser destinatarias empresas con domicilio social en un paraíso fiscal.

Documentación relacionada