Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social (Buena Práctica)

Datos del proyecto

  • Proyecto desarrollado con: Fondos FSE

  • Lugar: Alcalá de Guadaira, Sevilla

  • Fecha: Noviembre 2018

Descripción

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), es una iniciativa que mejorará las condiciones de vida de un millón de personas residentes en las 99 zonas desfavorecidas en las que interviene y se ha materializado en un total de 65 municipios
de la comunidad. El plan, de carácter transversal e incluido en el Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 169,5 millones de euros.

Las 99 zonas incluidas en la ERACIS han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, prestación de servicios educativos y sanitarios y existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Entre estas zonas se encuentra la zona norte de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Se ha dotado un proyecto con 890.000 euros de inversión en cuatro en años, en programas de intervención social para el desarrollo de estrategias de inserción sociolaboral, formación-educación y cohesión social. Entre las acciones que se concretan en este plan de intervención local son pieza clave los itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen medidas sociales que afectan a todos los sectores de la población, infancia, juventud, adultos y mayores desde el punto de vista de la intervención social para la mejora de sus condiciones de vida.

La finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las Administraciones Locales, y elaborados y ejecutados de forma participada.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

Programa Operativo: FSE Andalucía 2014-2020.

Objetivo temático: 09. Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

Prioridad de inversión: 9.i. Inclusión activa en particular para promover la igualdad de oportunidades y la participación activa y mejorar la empleabilidad.

Objetivo específico: 9i.1. Mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción

Enlace al proyecto:

https://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion.html

Ver ficha en español

Ver ficha en inglés

Galería Fotográfica

 

Cohesion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cohesion

 

Índice