Información sobre la Oficina para la Defensa del Contribuyente

  • Creación y objeto

La Oficina para la Defensa del Contribuyente (ODC) se creó por el artículo 8 de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales, y entró en funcionamiento el 15 de junio de 2013 tras aprobarse el Decreto 31/2013, de 26 de febrero, por el que se regula la Oficina para la Defensa del Contribuyente y el Régimen Jurídico de las quejas y sugerencias que se formulen en relación con el funcionamiento de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía (derogado).

La regulación actual se encuentra en el Decreto 165/2023, de 4 de julio, por el que se regula la Oficina para la Defensa del Contribuyente de la Administración tributaria de la Junta de Andalucía (BOJA de 7 de julio)

Dicha Oficina se encuentra adscrita a la Consejería competente en materia de Hacienda, en concreto, a la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, y tiene la misión de velar por la efectividad de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía. Además, tramitará las quejas y sugerencias que tengan relación, directa o indirecta, con el funcionamiento de dicha Administración Tributaria.

En todo caso para conocer los órganos que tienen la consideración de tributarios pinche aquí.

  • Contactar con la ODC

La ODC no presta atención presencial. Si quiere saber como puede acceder a sus servicios, consulte el apartado 8 de su Carta de Servicios o llame al CIYAT, al teléfono 954 544 350 en horario de 09:00 a 19:00 horas.

Puede contactar con la ODC a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

oficinadefensacontribuyente.cehyfe@juntadeandalucia.es

La ODC tiene que elaborar anualmente una memoria en la que se recojan las actuaciones realizadas durante el ejercicio; las recomendaciones propuestas sobre las mejoras de los servicios prestados por la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, así como aquellas propuestas de modificaciones normativas o de cualquier otra naturaleza que se consideren convenientes, a fin de evitar la reiteración fundada de quejas presentadas por las personas interesadas ante la Oficina. 

A continuación puede acceder a las memorias realizadas por años:

Memoria 2018

Memoria 2019

Memoria 2020

Memoria 2021

Memoria 2022

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