Tasas

Tasas

Son tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial de su dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia en régimen de Derecho Público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Por tanto, constituye el hecho imponible de las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía la utilización privativa o el aprovechamiento especial de su dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades fijados por la ley para configurar cada tasa.

La regulación actual de las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra en la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía  (BOJA 30/12/21). Esta norma se ha visto afectada por el Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero (BOJA 4/04/21). Las modificaciones en materia de tasas de este Decreto-ley se pueden consultar aquí.

La Disposición Adicional Segunda de dicha Ley 10/2021establece que la Consejería competente en materia de Hacienda, en cumplimiento de la obligación de publicidad activa definida en el artículo 2.b) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, publicará las tasas y precios públicos actualizados de la Junta de Andalucía. En cumplimiento de dicho precepto se procede a publicar, tanto el Procedimiento para el pago de las mismas, como el Listado actualizado por materias.

Procedimiento

Para acceder al Procedimiento y Pago de tasas administrativas, pinche aquí

Para ver un vídeo explicativo sobre las instrucciones para la confección, pago y presentación del modelo 046, pinche aquí

Bonificación por presentación y pago por medios electrónicos

Tal y como señala el artículo 12 de la Ley 10/2021, de 28 de diciembre,  aquellos sujetos pasivos a título de contribuyentes de las tasas que presenten las correspondientes autoliquidaciones y realicen el pago de su importe por medios electrónicos tendrán derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada, con un límite mínimo de bonificación de tres euros y máximo de setenta euros, sin que pueda resultar una cuota tributaria negativa como consecuencia de dicha bonificación.

Listado de Tasas vigentes (fecha de revisión, julio 2022)

Se publican las tasas vigentes con sus importes y, en su caso, los beneficios fiscales que pudieran ser aplicables, los cuales se encuentran al final de cada tabla.

Publicidad oficial

Industria, energía y minas

Fomento

Agricultura, ganadería y pesca marítima

Salud

Educación

Cultura

Ordenación del territorio

Vías pecuarias

Medio ambiente

Turismo

Deporte

Juegos y apuestas

Selección de personal 

Ocupación y aprovechamiento de bienes de dominio público

Estadística y cartografía

Comunicaciones

Índice