La UE premia la labor de la Consejería de Economía para impulsar la participación de las pymes andaluzas en el VII Programa Marco

La Red Europea de Empresas destaca las buenas prácticas, las herramientas de trabajo y los servicios ofrecidos por la Agencia Andaluza del Conocimiento
Andalucía, 29/10/2012

La Comisión Europea, a través de la Red de Servicios a Empresas Europeas (Enterprise Europe of Network), ha premiado las buenas prácticas y la metodología de trabajo desarrollada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para impulsar la participación de las pymes andaluzas en el VII Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación (7PM).

La concesión de este galardón ha tenido lugar durante la V Conferencia Anual que la Red celebra estos días en la ciudad de Phapos (antigua capital de Chipre), un encuentro marcado por la crisis financiera y que ha tenido como lema 'Growing European Business: Perform. Deliver. Inspire' (Crecimiento de los negocios europeos: Desempeñar. Proporcionar. Inspirar)

Además del intercambio de contactos y buenas prácticas, la conferencia acoge anualmente la celebración de los 'Best Practice Awards', unos galardones con los que se reconoce la labor de aquellos socios de la Red que han destacado por el desarrollo de metodologías de trabajo, herramientas o servicios innovadores.

En la edición de este año se han convocado tres categorías: 'Presencia On Line' de la Red'; 'Sector Grupos' y 'Cooperación integrada con los puntos nacionales de contacto del 7PM', siendo en ésta última donde ha resultado ganadora la Agencia.

Con este reconocimiento, la Red de Servicios a Empresas Europeas distingue las buenas prácticas adoptadas por este organismo andaluz para dinamizar e impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas andaluzas en el 7PM mediante el asesoramiento personalizado y cercano.

Durante la conferencia se ha prestado especial atención al papel presente y futuro de la Red y su contribución para ayudar a las pymes europeas a afrontar la crisis. Estos y otros aspectos se han tratado mediante la celebración de mesas de trabajo y workshops en los que los miembros de la Red junto a representantes de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Innovación y Competitividad han compartido puntos de vista e ideas para afrontar este reto.

Nodo andaluz

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empresa e Industria, creó, a comienzos de 2008, la Enterprise Europe Network (EEN), como consecuencia de la fusión de dos redes anteriormente existentes: la Red de Euro Info Centres y  la Red de Centros de Enlace para la Innovación (IRC Network).

En la actualidad, la Red está integrada por alrededor de 600 Instituciones (agencias de desarrollo regional, cámaras de comercio, centros tecnológicos universitarios e instituciones de apoyo a la innovación) y está presente en más de 50 países: los 27 estados miembros, los 3 países candidatos a ingresar en la UE, los miembros del espacio económico europeo y terceros países entre los que se encuentran EEUU, Japón, Rusia, Méjico, China y Chile.

El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, CESEAND es el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network. Se trata de un consorcio constituido por Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, el    Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

El objetivo de CESEAND es ayudar a las pymes andaluzas a desarrollar su potencial de innovación, promover la cooperación empresarial, la internacionalización y la participación en programas europeos, así como mejorar su conocimiento de las políticas europeas.

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