Plan de Infraestructuras Educativas 2021

Información general

Organismo
  • Agencia Pública Andaluza de Educación
Instrumentos de aprobación

Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Fecha de aprobación
Descripción

El Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación aprobó el 11 de marzo de 2021 el Plan de Infraestructuras Educativas 2021. Se trata de la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, elaborado por la Consejería de Educación y Deporte al objeto dar respuesta a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en relación con las infraestructuras educativas y realizar una programación para acometer las obras necesarias en un horizonte temporal que permita una ejecución ordenada física y presupuestariamente.

Objetivos concretos

El Plan de Infraestructuras Educativas 2021 incluye un total de 593 actuaciones con un presupuesto programado de 285.244.665,56 euros. Estas actuaciones se engloban en los siguientes programas:

1. PROGRAMA DE ESCOLARIZACIÓN: actuaciones que responden a demandas de escolarización, correspondiendo por ello a centros de nueva construcción y ampliaciones de centros que dotan al sistema educativo de nuevos puestos escolares.

2. PROGRAMA DE NECESIDADES TÉCNICAS: se incluyen actuaciones que se corresponden con necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización.

3. PROGRAMA DE REFORMAS Y MEJORAS: son actuaciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales.

4.‐ PROGRAMA DE CENTROS DE ATENCIÓN PREFERENTE RESPECTO A INFRAESTRUCTURAS: se trata de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los Centros de Educación Especial, Centros de compensatoria y Centros de difícil desempeño cuyo objetivo es reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales.

5. PROGRAMA DE RETIRADA DE AMIANTO: se trata de la Fase IV de la Planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de julio de 2016.

6. PROGRAMA DE BIOCLIMATIZACIÓN Y FOTOVOLTAICA: se trata de un programa que da continuidad a los ya iniciados en 2020 de Bioclimatización y Energías Renovables, con la novedad de que ambas líneas de actuación se ejecutarán de forma simultánea, de manera que se puedan cubrir tanto las necesidades de mejora del confort térmico de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

7. ACTUACIONES NO PROGRAMADAS: a lo largo del año se generan necesidades que no es posible programar, como son las Urgencias Técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas o las Obras de Escolarización de Verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Periodo de vigencia
Desde
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