Plan de actuación 2021 del Centro de Estudios Andaluces

Información general

Organismo
  • Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Medio Propio
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Patronato de la Fundación

Fecha de aprobación
Descripción

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, el Patronato aprobará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que prevean desarrollar en el ejercicio siguiente. Conforme al artículo 20.1.a) de la citada Ley, el Patronato no podrá delegar esta función en otros órganos de la fundación. 2. El plan de actuación contendrá la suficiente información identificativa de las actividades propias de la fundación y de aquellas otras actividades mercantiles que la misma desarrollará, de los gastos estimados e ingresos previstos que conforman el presupuesto cifrado y cualquier otra información que permita conocer y comprobar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos, así como su repercusión en la igualdad de género en los mismos (artículo 28 del Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía)

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El Plan de Actuación 2021 se aprobó en la reunión del Patronato celebrada el 22 de diciembre de 2020 según se establece en el Artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma y el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones.

El año 2021 era una fecha simbólica para la Fundación Centro de Estudios Andaluces ya que se conmemoraban los 20 años de su creación. Dos décadas de andadura de una institución que dio sus primeros pasos como Fundación CENTRA y que ahora recupera esa denominación para volver a posicionarse como centro de investigación de referencia en Andalucía; un organismo único que combina la generación de conocimiento científico social con la identidad de Andalucía.

Como puntales estratégicos de 2021, reflejados en el Plan de Actuación, se establecían la proyección de la Fundación como referente en el ámbito de las Ciencias Sociales, mejorando su visibilidad y reputación; el impulso de sinergias y suma de esfuerzos con otras instituciones estableciendo redes sólidas de colaboración; la proyección internacional de la Fundación desde Andalucía hacia España, Europa y Latinoamérica, principalmente; y la influencia, a través del conocimiento científico, entre quienes lideran el cambio y la evolución social. 

Además, otro de los hitos que se han materializado en este ejercicio hace referencia al registro de la Fundación como medio propio personificado de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales vinculadas o dependientes de ella, una modificación que aprobó el Patronato en la reunión celebrada el 29 de septiembre de 2021. Los servicios que podrá proveer la Fundación con este nuevo estatus jurídico son: Actividades formativas (modalidad on line y presencial); Encuestas y estudios sociales; organización de Observatorios y, adicionalmente, un servicio de publicaciones, siempre y cuando esté ligado a otro de los encargos de ejecución anteriormente descritos.

Plan de Actuación 2021

Los objetivos y actuaciones previstos en las tres áreas en las que se organiza el Plan de Actuación de la Fundación se vieron afectadas por el impacto del COVID-19, aunque de forma menos acentuada que en 2020. Estas limitaciones volvieron a afectar al normal desarrollo del Plan de Actuación previsto, especialmente en el caso de las actividades de carácter presencial.

Índice