Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces

Información general

Titular
Tristán Pertíñez Blasco - Director Gerente
Sede
Centro de Estudios Andaluces. Sede Sevilla
C/ Bailén, 50
Sevilla, 41001
Teléfono: 955 055 210
Correo electrónico:
Centro de Estudios Andaluces. Sede Coria del Río
Avda. Blas Infante, s/n.
Coria del Río , 41100
Teléfono: 955 055 210
Correo electrónico:
Museo de la Autonomía de Andalucía
Avenida del Museo de la Autonomía de Andalucía, 1
La Puebla del Río, 41130
Teléfono: 955 656 990
Correo electrónico:

Biografía

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada (1995-2000). El último año lo cursó en la de Universidad de Bolonia (Italia), gracias a la Beca Sócrates-Erasmus II. 

Se inició en la investigación social en el año 2000 como colaborador en un proyecto I+D+i en las empresas andaluzas deI IFES (Instituto de Formación de Estudios Sociales).  En 2003 realizó el programa de externalización de PYMES exportadoras de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en 2009 el de Experto en Consultoría Pública por el Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Madrid.

Ha trabajado elaborando estudios de investigación de mercados y como consultor de exportación tanto para empresas andaluzas como extranjeras en países como Italia, donde estuvo residiendo. 

En el año 2009 retomó la investigación social colaborando con diferentes empresas y organizaciones de Andalucía y de otras comunidades españolas. Esta actividad la compaginó con la de profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide.

En 2016, acepta el reto de trasladarse a Irlanda, país en el que trabajó como analista de datos en el departamento financiero de las multinacionales Microsoft y Eli Lilly & Co.

A mediados de 2017 vuelve a España, donde retoma su actividad profesional como sociólogo y politólogo, realizando informes y estudios de opinión para fundaciones, empresas y entidades andaluzas.

En 2018 fue nombrado vocal del Colegio de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, donde ha sido responsable de proyectos europeos y ha colaborado con distintas organizaciones de países europeos

Funciones

Constituye el objeto de la Fundación el fomento de los estudios e investigaciones científicas que contribuyan a un mejor conocimiento de Andalucía y a la difusión de dicho conocimiento, a través de:

a) La formación de un cuerpo de conocimientos sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía.

b) La formación de redes temáticas de investigación en las que se integren especialistas de reconocido prestigio en los temas cuya investigación se decida impulsar desde la Fundación.

c) La elaboración de investigaciones propias sobre temas de interés general para Andalucía.

d) La difusión de los resultados de las investigaciones a través de colaboraciones en revistas especializadas, edición de publicaciones propias, programas de colaboración con las universidades andaluzas, cursos, seminarios y, en general, a través de los medios que se consideren más adecuados en cada caso.

e) Organizar y participar en foros de carácter científico, tanto dentro como fuera de Andalucía, y fomentar el debate sobre temas de interés general para la sociedad andaluza.

f) La formación de personal investigador mediante la puesta en marcha de incentivos a la investigación, la adscripción de jóvenes investigadores a proyectos de investigación impulsados desde la Fundación, la convocatoria de premios a la investigación y la celebración de convenios con universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas que persigan objetivos similares a la Fundación, tanto dentro como fuera de Andalucía, que permitan promover el interés de los jóvenes investigadores por temas que son de especial relevancia para Andalucía.

g) La creación de un fondo documental, estadístico y bibliográfico sobre temas que guarden relación con las líneas de trabajo y los fines de la Fundación.

h) En general, la realización de cualquier tipo de actividad que contribuya a mejorar el conocimiento científico sobre Andalucía, la articulación e impulso a iniciativas investigadoras de los andaluces, tanto si residen en interior de Andalucía como en el exterior.

i) La generación, transmisión e intercambio de conocimiento a través de la participación en programas de ámbito internacional.

Unidades

Dirección de Administración y Recursos
Responsable: Francisco Martínez Campos

Normativa de referencia

Índice