Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Introducción

El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal. Está regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Reglamento que lo desarrolla es el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

En el marco del sistema de financiación, el Estado ha cedido a las Comunidades Autónomas el 100% de su recaudación y el ejercicio de determinadas competencias normativas. En el caso concreto de Andalucía, la regulación de las competencias ejercidas sobre el Impuesto se encuentran recogidas en los artículos 20 a 33 ter del Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos (en adelante TR).

Hay que resaltar que la tributación del impuesto se establece en virtud de la relación de parentesco de la persona heredera, por ello, hay que tener presente la clasificación por Grupos establecida en la norma estatal, así como los suspuestos de equiparaciones establecidos en Andalucia, en el artículo 20 del TR.

Grupos

  • Grupo I. Descendientes o adoptados, menores de 21 años.
  • Grupo II. Descendientes o adoptados, de 21 años o más. Cónyuges, ascendientes o adoptantes.
  • Grupo III. Colaterales de 2ºy 3º grado por consanguinidad o afinidad. Ascendientes o descendientes por afinidad
  • Grupo IV. Grados de parentesco más distantes y extraños.

Equiparaciones(aplicables a efectos de establecer reducciones a la  base imponible, coeficientes multiplicadores y bonificaciones).

  • Las parejas de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se equipararán a los cónyuges.
  • Las personas objeto de un acogimiento familiar permanente y guarda con fines de adopción se equipararán a los adoptados.
  • Las personas que realicen un acogimiento familiar permanente y guarda con fines de adopción se equipararán a los adoptantes.

Hecho Imponible

El impuesto grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por las personas físicas, en concreto:

  1. La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio.
  2. La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico gratuito e inter vivos.
  3. La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos del impuesto:

  1. Los herederos en las transmisiones mortis causa.
  2. El donatario o persona favorecida por ellas, en las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos.
  3. El beneficiario, en los seguros sobre la vida.

Base imponible

Constituye la base imponible del impuesto:

  1. En las transmisiones mortis causa: el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente.
  2. En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos, el valor neto de los bienes y derechos adquiridos.
  3. En los seguros sobre la vida, las cantidades percibidas por el beneficiario.

Reducciones generales.

Se regulan en el artículo 20 de la Ley del Impuesto y varían en función de si se trata de una transmisión mortis causa o de una transmisión inter vivos. Además, responden a diversas razones subjetivas u objetivas: el parentesco y el patrimonio preexistente del sujeto pasivo, su discapacidad, la percepción de seguros de vida, la transmisión consecutiva de bienes, así como la adquisición de bienes de diversa naturaleza: vivienda habitual, bienes del patrimonio histórico o empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades del causante.

La Ley 19/1995, de Modernización de Explotaciones Agrarias también prevé diversas reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Reducciones autonómicas y mejoras de las reducciones estatales.

Se regulan en los artículos 20 a 33 ter del Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos. Allí se establecen:

  • Mejoras sobre reducciones estatales.
  • Reducciones propias, aplicables después de las estatales.

Para las adquisiciones mortis causa se establecen las siguientes:

1. Mejora de la reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de la vivienda habitual.

2. Reducción autonómica de la base imponible para cónyuge y parientes directos por herencias.

3. Reducción autonómica de la base imponible para contribuyentes con discapacidad por adquisiciones mortis causa.

4. Mejora autonómica en la reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, tanto para aquellas personas que tengan relación de parentesco con el transmitente como para aquellas otras sin relación de parentesco.

5. Reducción autonómica por la adquisición mortis causa de explotaciones agrarias.

Para conocer con detalle dichas reducciones, se ofrece el siguiente ENLACE.

Para las adquisiciones inter vivos se establecen las siguientes:

Junto a las reducciones generales establecidas por el estado existen estas otras reducciones autonómicas:

1. Reducción propia por la donación de dinero a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual.

2. Reducción propia por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad.

3. Reducción propia por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional.

4. Mejora autonómica en la reducción de la base imponible por la adquisición inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, tanto para aquellas personas que tengan relación de parentesco con el transmitente como para aquellas otras sin relación de parentesco.

5. Reducción propia por la adquisición «inter vivos» de explotaciones agrarias.

Para conocer con detalle dichas reducciones, se ofrece el siguiente ENLACE.

Cuota íntegra y tributaria

La cuota íntegra se obtendrá aplicando a la base liquidable la escala de gravamen fijada en el artículo 33 del TR. Al importe resultante de dicha operación se le aplicarán unos coeficientes establecidos en la normativa estatal del impuesto en función del patrimonio preexistente del contribuyente y de su parentesco con el causante, obteniéndose la cuota tributaria.

Tanto la escala de gravamen como los coeficientes modificadores (estos últimos sin variaciones desde el año 2000) pueden obtenerse en el anexo de las instrucciones de los modelos 650 (sucesiones) y 651 (donaciones).

Bonificaciones en cuota

  • Estatal:

Bonificación en la cuota de ceuta y melilla (artículo 23 bis de la LIS).

  • Autonómica:

Adquisiciones mortis causa

Artículo 33. bis del TR establece que: los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II de los previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 20 de la presente Ley, aplicarán una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones “mortis causa”, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguro de vida.

Adquisiciones inter vivos

Artículo 33. ter del TR establece que: los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II de los previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 20 de la presente Ley, aplicarán una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones “inter vivos", siempre que se formalice en documento público (y se justifique el origen de los fondos en los casos donde la donación sea metálico) .

Deducción en cuota

Existe la deducción estatal por doble imposición internacional (artículo 23 de la LIS).

Una vez aplicada, cuando proceda, sobre la cuota tributaria la deducción y/o  las bonificaciones  se obtendrá la cuota líquida. 

Anexo de magnitudes, tarifas y otras referencias del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Información Adicional

  • Para conocer los beneficios fiscales aprobados por la Comunidad Autónoma de Andalucía pinche aquí.
  • Para más información sobre el pago y autoliquidación del impuesto pinche aquí.

*AVISO. Debido a la crisis generada por el COVID-19 se han adoptado diversas medidas que pueden tener incidencia en este impuesto. Puede consultar toda la información relativa al mismo en el siguiente ENLACE

Formulario de consultas
Información adicional

Más información sobre los Servicios de atención a la ciudadanía

Índice