CÓRDOBA. La Junta apuesta por la seguridad en las empresas industriales de la provincia

SGS ha celebrado esta mañana unas jornadas centrada en los accidentes graves con sustancias peligrosas
Andalucía, 27/06/2013

De izquierda a derecha, el delegado de SGS en Córdoba y Jaén, Rafael Ollero y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha inaugurado esta mañana la I jornada de la seguridad en plantas industriales afectadas por la normativa de Accidentes Graves conocida como Seveso II. Esta cita, organizada por SGS y en donde han participado más de 25 empresas, ha tenido como objetivo reunir a técnicos y responsables en la materia y contribuir a la promoción de la seguridad y la implantación de una cultura preventiva.

Seveso II es un Real Decreto nacional que proviene de una directriz europea que obliga a los países miembros a identificar las zonas industriales con riesgos y a adoptar las medidas apropiadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para el hombre y para el medio ambiente. El objetivo de esta directiva es garantizar altos niveles de protección en toda la Unión Europea.

Para Expósito, esta tipo de acciones son importantes “no solo por la función de difusión e información que ejercen entre las empresas afectadas, sino porque el aumento y control de la seguridad es las empresas repercute directamente en beneficio para la sociedad”. El responsable territorial ha explicado que sus competencias se centran “en dar conformidad a los estudios de riesgos y a las medidas de seguridad llevadas a cabo por las empresas” y que acciones de difusión como estas son siempre necesarias sobre todo en Andalucía o Córdoba que son líderes en materia de energías renovables. “Nuestra provincia dispone ya de 6 plantas termosolares en funcionamiento y es la segunda provincia de Andalucía con instalaciones de energía termosolar, fotovoltaica y biomasa para generar energía eléctrica a través de recursos naturales” apuntó el delegado de Economía.

La jornada se ha centrado en la aplicación de la normativa SEVESO II por un lado, y en aspectos prácticos de la actuación de emergencia por otro. Han tenido lugar ejercicios prácticos de entrenamiento y actuación en caso de emergencia. Los asistentes han podido observar cómo funciona un equipo de rescate industrial y cómo entrena un equipo de lucha contra incendios utilizando simuladores con fuego real.

Así mismo, SGS ha mostrado qué tipo de vehículos y equipamiento se utiliza en la actuación en caso de emergencia en entornos industriales como vehículos de rescate, material de estabilización y primeros auxilios, material de lucha contra la contaminación y descontaminación o equipamiento de rescate en altura, entre otros. La jornada ha contado con una simulación de rescate desde altura de una persona herida tal y como se llevaría a cabo por un equipo de rescate industrial en caso necesario.

Normativa Seveso II

Dentro normativa Seveso II los Estados miembros velarán por que las industrias redacten un documento en el que se defina su política de prevención de accidentes graves y que se aplique correctamente; así como la obligación de presentar un informe de seguridad que demuestre estas dos cuestiones. Este informé deberá facilitar también una serie de datos entre los que se incluye el inventario actualizado de las sustancias peligrosas existentes en el establecimiento.

Este documento deberá revisarse por lo menos cada cinco años o en cualquier momento a iniciativa del industrial o a petición de la autoridad competente cuando esté justificado por nuevos datos y en caso de modificación de un emplazamiento.

Información de autoría

Compartir en

Índice