Conectividad ferroviaria
El diseño de los dos Corredores Ferroviarios de la Red Básica Transeuropea que atraviesan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico, articulan el conjunto de las Áreas Logísticas de la Red. En la actualidad la conexión con la frontera francesa está garantizada en ancho ibérico a través del ramal Central, que conecta con el centro y norte peninsular.
En el horizonte 2030 estará operativa, además, la conexión con Francia en ancho internacional (UIC) a través del ramal costero del Corredor Mediterráneo, que discurre desde Algeciras, pasando por Antequera, Granada y Almería, hasta la frontera. La Red Logística prevé el desarrollo de nuevas Terminales Intermodales en San Roque (Algeciras), Majarabique (Sevilla), Antequera (Málaga), Granada y Níjar (Almería).
Por otra parte, las Autopistas Ferroviarias desde Algeciras y Huelva a Zaragoza, que entrarán en servicio en este horizonte temporal, potenciarán la intermodalidad en los flujos de mercancías de carga rodada procedentes del Norte de África y el Sur Peninsular, circulando por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo de modo eficiente y sostenible.