Web de Información y Atención a la ciudadanía 'Consumo Responde'

Consumo Responde es un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.

Pretende dar respuesta eficaz e innovadora a los nuevos retos en el área de consumo.

Ofrece:

  • Información útil y clara que permite una toma de decisiones más activa, crítica y responsable sobre el consumo de bienes, productos y servicios. Se trata de información genérica sobre quejas, reclamaciones, arbitraje de consumo, vía judicial, denuncias de consumo, seguridad de los productos, Red de Alerta de Productos de Consumo, sanciones e infracciones; así como información específica sobre los diferentes aspectos de consumo: suministros básicos, telecomunicaciones, vivienda, viajes, transporte, ocio, productos y servicios, economía familiar y compras.
  • Recomendaciones para fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible que contribuyan a la preservación del medio ambiente, a la sostenibilidad económica y a la igualdad social.
  • Una mejora en el conocimiento sobre los derechos de las personas consumidoras y de sus responsabilidades como tales.
  • Recomendaciones útiles a tener en cuenta antes de realizar una compra o contratar un determinado servicio.
  • Orientación y ayuda para resolver posibles problemas o conflictos después de haber realizado una compra o haber contratado un determinado servicio, así como para ejercer adecuadamente los derechos que asisten en materia de consumo.
  • Tramitación electrónica de quejas y reclamaciones a través del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones; así como del arbitraje de consumo a través del Arbitraje Electrónico; el acceso al Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía; y a las diferentes líneas de subvenciones que convoca la Administración de Consumo de Andalucía.
  • Un acceso a la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía.
  • La publicación de noticias y avisos sobre temas de actualidad con incidencia en consumo.
  • Acceso a los datos de contacto de los Servicios de Consumo Provinciales de la Junta de Andalucía, Juntas Arbitrales de Consumo con sede en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Oficinas Municipales de Información de la Persona Consumidora en Andalucía y de las Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras de Andalucía.
  • Información sobre los diferentes canales, además de la propia página web de Consumo Responde, que puede utilizar la persona consumidora para obtener información en materia de consumo, es decir: el teléfono gratuito de información 900 21 50 80 (operativo de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas), el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, los diferentes perfiles de redes sociales, así como el oportuno formulario de consultas.

La plataforma de Consumo Responde no ofrece:

  • Asesoramiento legal o jurídico.
  • Información sobre estados de expedientes concretos (de quejas, de reclamaciones, de denuncias, de arbitraje, tanto de formato papel como electrónico) que estén siendo tramitados por la Administración Autonómica de Consumo.
  • Recomendaciones sobre marcas, productos o servicios concretos o específicos.
  • La redacción, cumplimentado, ni la presentación de los oportunos formularios de quejas, reclamaciones, denuncias, arbitrajes (ya sea a las empresas, como a la propia Administración), ya que estos trámites deben ser realizados por la persona directamente afectada a través de los diferentes cauces de presentación de documentos.
Teléfono
955006300
Formulario de contacto
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