Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Estructura orgánica > D.G. de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

José María de Torres Medina

Titular:
José María de Torres Medina

Sede:

Avd. de la Innovación, s/n. Edificio Arena, 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Fax: 955 00 63 28

Email: dgspof.csafa@juntadeandalucia.es

 

Nació en Córdoba en 1959. Es funcionario de carrera y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, en la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos. Tiene un máster en Gestión Medioambiental por la Open International University del Instituto de Investigaciones Ecológicas.

También es diplomado en Veterinaria de Salud Pública por el Instituto Andaluz de Administración Pública y experto universitario en Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de la Rioja.

En la actualidad, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en la especialidad de Veterinaria. Además, ha sido vocal de la Comisión de Investigación del Área Sanitaria del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

A la persona titular de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y, en especial, las siguientes funciones:
a) La evaluación del estado de salud de la población de Andalucía, así como el diseño y evaluación del Plan Andaluz de Salud, y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales.
b) El control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria, la coordinación y comunicación del riesgo en salud pública, la organización de la respuesta ante situaciones de alertas y crisis sanitarias, así como la gestión de la Red de Alerta de Andalucía y su coordinación con otras redes nacionales o de Comunidades Autónomas.
c) La dirección y coordinación de los sistemas de información de vigilancia en salud de Andalucía.
d) Las autorizaciones administrativas sanitarias en las materias que afecten al ámbito competencial de la Dirección General.
e) La dirección, ejecución y evaluación de las competencias que corresponden a la Consejería en materia de promoción, prevención, vigilancia, protección de la salud y salud laboral, así como el control sanitario y la intervención pública en seguridad alimentaria, salud ambiental y otros factores que inciden sobre la salud pública.
f) La gestión y ejecución de la acción territorial en salud pública, incluido el asesoramiento a los planes locales de salud, sin perjuicio de las competencias municipales en esta materia.
g) La gestión y ejecución de la evaluación del impacto en salud, en los términos que establece la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.
h) La definición e impulso de las políticas de acción local y comunitaria en salud, así como la promoción de la participación activa de la ciudadanía en las políticas de salud.
i) La ordenación farmacéutica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, así como la planificación y la autorización de establecimientos farmacéuticos en el ámbito de la Consejería.
j) La coordinación general de los programas de Farmacovigilancia, así como de los convenios que se suscriban a tal fin.
k) Las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de productos sanitarios.
l) El control, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la publicidad y propaganda comercial de los medicamentos de uso humano y productos sanitarios, productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y aquellos otros sometidos a reglamentaciones técnico-sanitarias.
m) La ordenación, inspección y sanción en materia de infracciones sanitarias, en su ámbito de actuación dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
n) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
 

  • Subdirección de protección de Salud Titular: Jesús María Peinado Álvarez
  • Servicio de Salud Ambiental Titular: José Vela Ríos
  • Servicio de Seguridad Alimentaria Titular: Alberto Chaves Sánchez
  • Servicio de prevención Titular: Ricardo Manuel Moreno Ramos
  • Servicio de Farmacia Titular: Mª José Recio García
  • Servicio de vigilancia y Salud Laboral Titular: Vacante
  • Servicio de promoción y acción local en salud Titular: Dolores Fernández Pérez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados