Viceconsejería

Información general

Imagen detalle Datos básicos por defecto
Titular
Sergio Arjona Jiménez
Sede
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Avda. Manuel Siurot, 50
Sevilla, 41013

Biografía

Nacido en Málaga en 1982, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y licenciado en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo del Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 2011, ocupaba desde 2021 el puesto de secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, cargo al que llegó desde la Dirección General de Infraestructuras del Agua (2019-2021).

En la Administración también ha desempañado otras labores como técnico del Servicio de Dominio Público, Asesor Técnico en la Presa de Benínar, así como como jefe de servicio de Carreteras en Almería (2015-2019). Previamente, en el ámbito privado trabajó en varias empresas constructoras y consultoras.

Entre los años 2012 y 2013 estuvo becado por la escuela de negocios Hult International Business School para realizar un MBA, con estancias en Boston (EEUU) y Shanghai (China). Cuenta con publicaciones científicas de artículos en congresos internacionales en el sector del agua.

Funciones

La persona titular de la Viceconsejería ejercerá la jefatura superior de la Consejería y la representación ordinaria de la misma después de su titular, así como las competencias establecidas en el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Así mismo, le corresponde:

  • Velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como realizar el seguimiento de la ejecución de los programas y estrategias de la Consejería.
  • Informar los asuntos que deban someterse al Consejo de Gobierno y a la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.
  • La coordinación de las relaciones con otras Consejerías e instituciones públicas, así como con los Agentes Económicos y Sociales y entidades representativas de los sectores correspondientes al ámbito competencial de la Consejería.
  • El establecimiento de las directrices en materia de planificación de actuaciones financiadas con fondos europeos, su programación, ejecución y seguimiento en los presupuestos de la Consejería, sin perjuicio de las competencias que en estas materias corresponden a otros órganos directivos de acuerdo con lo establecido en el presente decreto.
  • La coordinación y el seguimiento de la ejecución de las actuaciones financiadas con fondos europeos, así como el impulso de los procedimientos vinculados a los mismos que sean competencia de la Consejería.
  • El impulso de la participación de la Consejería y sus entidades instrumentales en proyectos e iniciativas, así como la coordinación de éstos, en el marco de las políticas de la Unión Europea y con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales que resulten de interés para la Consejería.
  • La coordinación de los órganos colegiados de ámbito autonómico con competencias en medio ambiente, biodiversidad y cambio climático.
  • La coordinación general en materia de transparencia pública y de la Unidad de Transparencia de la Consejería, así como las actuaciones para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.
  • La organización y supervisión de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería.
  • La gestión de un sistema integrado de atención a la ciudadanía y la comunicación al ciudadano.
  • La formación del protocolo en los acuerdos y convenios de la Consejería, así como su registro, seguimiento y publicación.
  • La dirección funcional de los sistemas de información sobre las materias de su competencia, así como la formulación y priorización de las necesidades en materia de tecnologías de la información y la comunicación, a través de los instrumentos y medios organizativos o de otra índole que apruebe el Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía.
  • El impulso, la coordinación y la planificación estratégica de la Compra Pública de Innovación en los ámbitos competenciales de la Consejería.
  • El ejercicio de las facultades que le delegue la persona titular de la Consejería.

Dependen directamente de la Viceconsejería:

  • La Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
  • La Secretaría General Técnica.

Se adscriben a la Viceconsejería la AMAYA y la APPA. La adscripción se entiende sin perjuicio del ejercicio del control de eficacia que ejerzan los distintos centros directivos sobre cada entidad instrumental en el particular ámbito competencial de cada cual.

Unidades

Coordinación General
Responsable: Eduardo Gómez
Servicio de Coordinación
Responsable: Pendiente
Servicio de Información y Participación
Responsable: Jorge Pérez Miras
Coordinación de Fondos Europeos
Responsable: Alejandro López Adán
Servicio de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible
Responsable: Lourdes Macarena Moreno Miranda
Servicio Verificación y Control Fondos Europeos
Responsable: Pendiente
Servicio de Coordinación de Subvenciones e Incentivos
Responsable: María Aranzazu Muñoz Pérez
Índice