Crecen un 20% las solicitudes de patentes nacionales en Andalucía en el segundo trimestre del año

La región contabilizó en abril 24 registros, el mayor número de invenciones en todo 2020 y coincidiendo con el confinamiento
Andalucía, 11/10/2020

Andalucía registró durante el segundo trimestre de este año, coincidiendo con el confinamiento decretado por el Gobierno central durante el estado de alarma, un total de 66 solicitudes de patentes nacionales, lo que supone un 20% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo evidencian los datos publicados por la Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM) y analizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Según este análisis, en abril se contabilizó el mayor número de registros de patentes nacionales en todo 2020, con un total de 24. Este mes fue uno de los más duros de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, intensificándose la necesidad de producir elementos y sistemas de protección individual para el personal sanitario.

Aunque aún no se dispone de la desagregación de los datos por ámbitos de actividad, todo apunta a que precisamente las distintas iniciativas para combatir el coronavirus puestas en marcha durante el periodo de confinamiento han contribuido a reactivar este tipo de invenciones en la comunidad.

Ese repunte se produce en un contexto en el que las solicitudes de patentes nacionales llevan en descenso desde 2017, registrándose en 2016 el último aumento de este indicador con un 15,8% más que el año anterior (512 registros). No obstante, a pesar de este decrecimiento continuo, hay que apuntar que en 2019 la bajada ha sido más leve que la del año anterior (12,4%), y así se recoge en el ‘Informe sobre Propiedad Industrial en Andalucía’ elaborado por la AAC a partir de los datos dados a conocer por la OEPM-

Evolución de las patentes en 2019
Este estudio evidencia que, del total de invenciones registradas en Andalucía, la modalidad nacional (patentes nacionales) continúa siendo la vía de protección más utilizada (54,46%), seguida de la de carácter internacional (PCT) (36,61%) y la de tipo europeo (8,93%).

Es destacable, además, el papel de las universidades públicas andaluzas como organismos abanderados de la innovación, siendo éstas las que mayor número de solicitudes de patentes nacionales presentaron (un 35,52% del total), seguidas de particulares (31,15%), empresas (25,14%), organismos públicos (7,10%) y CSIC (1,09%).

Asimismo, de las solicitudes de patentes presentadas o participadas por la totalidad de universidades públicas españolas durante el periodo 2007-2019, las andaluzas de Sevilla (US), Granada (UGR) y Málaga (UMA) se situaron en las primeras posiciones: segunda, quinta y séptima, respectivamente. Sólo la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) adelanta a la Hispalense en este indicador, colocándose en la primera posición del ranking nacional.

En concreto, la US ha sido la universidad pública española que mayor número de solicitudes de patentes por vía PCT presentó o participó en el periodo 2007-2019, con 217. Además, dentro de los diez primeros puestos del ranking nacional en relación a este indicador se incluyen cuatro de las nueve universidades públicas andaluzas: Universidad de Sevilla (1ª), Universidad de Granada (5ª), Universidad de Málaga (7ª) y Universidad de Cádiz (10ª).

Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de explotación en exclusividad durante un máximo de 20 años, impidiendo la fabricación, venta o utilización por parte de otros sin el consentimiento de su titular.
 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice