Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Transformación Económica cierra dos convocatorias de ayudas de I+D+i empresarial con 64 proyectos presentados por casi 200 empresas y centros de innovación

La nueva Agencia IDEA cumple con el calendario de incentivos planteado para el Programa de Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial, dotado con 84 millones

Andalucía, 11/09/2020

Un total de 196 empresas y centros de innovación han presentado 64 proyectos a las dos convocatorias de incentivos recién cerradas dentro del Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, una línea reactivada este año por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con un presupuesto de 84 millones. Estas propuestas, acogidas concretamente a las modalidades de Unidades de Innovación Conjunta y Proyectos Colaborativos, llevan asociada una inversión global de 112,7 millones de euros.

Las firmas presentadas a estas convocatorias, gestionadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), son empresas de todos los tamaños, universidades, centros tecnológicos y otros agentes del sistema andaluz de innovación, que han unido sus fuerzas para identificar y desarrollar posibles iniciativas que permitan generar nuevos productos, procesos y servicios.

La modalidad de Unidades de Innovación Conjunta dispone de un importe de 18 millones y ha recibido 13 solicitudes procedentes de 26 empresas y centros de innovación, que suponen una inversión de 27,14 millones de euros. Estos datos contrastan con los registrados por esta línea en una convocatoria abierta en la legislatura anterior, concretamente en 2017. Entonces se presentaron ocho solicitudes con un presupuesto de 20,24 millones, lo que supone un incremento del 62,5%. Esa convocatoria de 2017 se resolvió antes del verano con la aprobación de 3,2 millones para tres proyectos que comprometen una inversión total de 5,4 millones.

Las Unidades de Innovación Conjunta, que disponen de 18 millones, están destinadas a líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación con el fin de fomentar la difusión de conocimientos en actividades de desarrollo tecnológico e innovación. Deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa.

Proyectos Colaborativos

A la tipología de Proyectos Colaborativos han concurrido 170 empresas con 51 solicitudes y una inversión empresarial asociada de 85,6 millones de euros. Los Proyectos Colaborativos, que disponen de una dotación de 25 millones, se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas.

Cinco convocatorias en I+D+i empresarial

En el marco de este Programa de ayudas a la I+D+i empresarial, además de estas dos líneas recién cerradas –Proyectos Colaborativos y Unidades de Innovación Conjunta-, se mantienen abiertas dos más. Por un lado, la dirigida a financiar Proyectos de I+D empresarial (23 millones), cuyo plazo de recepción de solicitudes se cierra el 30 de septiembre; y, por otro, la destinada al Fomento de la I+D Internacional, a la que se han inyectado 7,8 millones adicionales y también permanece operativa.

Tan solo resta por lanzar la última de las cinco líneas. Se trata de incentivos por valor de diez millones que irán dirigidos a pymes para el fomento de la innovación en procesos y organización y que se abrirá en las próximas semanas.

La Consejería de Transformación Económica ha cumplido, a pesar de la difícil situación derivada de la pandemia que obligó a suspender los plazos administrativos, está cumpliendo con el calendario de ayudas planteado para este año en el marco de este programa, financiado con Fondos FEDER. Para fomentar la participación del tejido empresarial y los centros de investigación en estos incentivos, la nueva IDEA ha llevado a cabo diferentes acciones de promoción online. A través de este plan de promoción, se ha celebrado casi una treintena de jornadas telemáticas con más de 2.500 participantes entre grandes empresas, pymes tecnológicas e innovadoras, universidades y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), asociaciones empresariales, consultoras, parques tecnológicos y centros de investigación y tecnológico.

La reactivación de los instrumentos de financiación gestionados por la nueva Agencia se enmarca en el plan de reestructuración y reactivación de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura.

¿Aún tienes dudas?

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia