Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta aprueba incentivos por más de 530.000 euros para 19 proyectos empresariales de Sevilla

La mayoría de las iniciativas se enmarcan en la ayuda a 'Transformación digital para pymes', con digitalización de procesos de negocios como comercio online o la implantación de sistemas de gestión empresarial

Andalucía, 28/09/2020

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía incentivos por valor de más de 530.000 euros, cofinanciados con FEDER, para la puesta en marcha de 19 proyectos empresariales en la provincia de Sevilla.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, que ha presidido esta Comisión provincial, ha explicado que el objetivo de estos incentivos “es favorecer el fortalecimiento de la industria y la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo”. Asimismo, ha asegurado que se pretende también “el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación”.

Los proyectos de Sevilla supondrán una inversión para la provincia cercana a 1,2 millones de euros, así como la creación de 25 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de de otros 55 tanto indefinidos como eventuales.

En relación con su contenido, la mayoría de los proyectos incentivados corresponden a proyectos destinados a la digitalización de los procesos de negocios, que comprenden la implantación de sistemas de gestión empresarial como ERP, CRM, soluciones de centro de datos en la nube, comercio electrónico como plataformas web con funcionalidad de Marketplace, y contratación de servicios de marketing digital para la mejora de posicionamiento SEO y redes sociales, entre otros. Todos ellos dentro de la línea de Transformación Digital de las Pymes.

También destaca el apoyo a proyectos destinados a la contratación de servicios de consultoría avanzadas relacionadas con el diseño de productos, así como la realización de planes estratégicos y de expansión comercial a través de red de franquicias.

Estos proyectos permitirán procesos de negocios más eficientes, ya que posibilitarán la explotación de flujos de información a todos los niveles y áreas de organización para la toma de decisiones empresariales en su labor de control y planificación.

Se han apoyado proyectos industriales de actividades empresariales diversas relacionadas con las fuentes de energía renovables, los servicios técnicos de meteorología, el mantenimiento industrial, la fabricación de carrocerías, artes gráficas e instrumentos médicos, para empresas que se encuentran instaladas en municipios como Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Paradas, Osuna, Bormujos, Cañada del Rosal y Herrera.

En relación con esta convocatoria, cabe recordar que la Consejería de Transformación Económica, dentro del conjunto de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid-19 en las empresas andaluzas, amplió en 9 millones de euros hasta alcanzar los 22 millones el presupuesto de la línea de Transformación Digital de las Pymes.

Las 19 ayudas aprobadas por esta Comisión de la nueva IDEA se suman a las 350 concedidas en la provincia durante esta legislatura en el marco del Programa de Desarrollo Industrial Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Estas ayudas han supuesto un empuje económico para la empresa sevillana de casi 11 millones de euros (10.866.758), así como la generación de 131 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.283.

Programa de Desarrollo Industrial

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 174 millones de euros. La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) o que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología. Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como que sean proyectos de economía social; o que sean iniciativas de colectivos prioritarios (menores de 35 años, mujeres, parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar, y egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados. También se tiene en cuenta que se ubiquen en espacios de innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

¿Aún tienes dudas?

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia