Transformación Económica aprueba 253.150 euros para seis proyectos de Jaén de mejora de la competitividad y transformación digital

Francisco Joaquín Martínez destaca la apuesta de la Junta por respaldar el talento empresarial, para que sigan consolidándose y creciendo innovadores proyectos generadores de empleo
Andalucía, 01/10/2020

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial un total de 253.150 euros para subvencionar seis proyectos de cinco pymes de la provincia de Jaén. Dos de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Mejora de la Competitividad de las Empresas, y cuatro en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes. Los seis proyectos generarán una inversión privada de unos 595.253 euros, por tanto, Transformación Económica sufraga el 42,51% de la inversión.

Este programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido esta reunión de la Comisión, celebrada ayer martes, ha subrayado que “ante la difícil situación ocasionada por el COVID-19, la Junta de Andalucía continúa respaldando al tejido productivo de la provincia, proyectos de pymes que avanzan en innovación y mejoran los procesos productivos”.

De hecho, el delegado ha recordado que la nueva Agencia IDEA “no ha cesado en ningún momento de seguir tramitando estas ayudas con el fin de mitigar los efectos derivados de la pandemia”. “Unas ayudas que están siendo una pieza de gran interés para el tejido empresarial, un revulsivo para que las empresas sobrevivan y sigan creciendo”, ha insistido Martínez Garvín. Así, el delegado ha elogiado el esfuerzo de las empresas jiennenses: “En este nuevo contexto es vital el talento, que sigan consolidándose ideas e iniciativas solventes, claves para consolidar e impulsar el empleo y reactivar la economía local”.

En la línea de ayudas de IDEA a la Mejora de la competitividad empresarial, dos incentivos que suman un total de 195.121,34 euros, se sufraga la adquisición de equipamiento informático y mecanizado, y de equipamiento para fabricación de envases no alimentarios.

En el apartado de Transformación digital de las pymes se han aprobado cuatro subvenciones por un total de 58.028,57 euros para cuatro empresas, para la implantación de un sistema de gestión inteligente de procesos operativos (control de producción y planificación), de procesos de almacén y logísticos; para el desarrollo de un plan de marketing online; para la digitalización de procesos de negocio mediante la incorporación de un software ERP; y para la incorporación de equipamiento y seguridad digital para el trabajo en red.

El objetivo de esta Orden de ayudas de IDEA es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece 5 líneas: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

Estos seis proyectos se suman a los que IDEA ha aprobado para la provincia de Jaén, que suman un total de 118 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, a los que ha destinado 8,8 millones de euros para una inversión privada de 23,9 millones. Por tanto, la nueva Agencia IDEA ha sufragado el 37% de la inversión (con la cofinanciación de FEDER). Estos proyectos han generado 110 nuevos empleos y han mantenido otros 1.147.

Información de autoría

Compartir en

Índice