Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Velasco destaca la aeronáutica, la minería metálica, la logística o las TIC como sectores de interés para la inversión alemana

El titular de Transformación Económica defiende el compromiso de la Junta con la captación de proyectos estratégicos para afrontar la recuperación en una jornada de presentación de Andalucía ante unas 50 empresas del país germano

Andalucía, 11/11/2020

El consejero Velasco, durante su intervención

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado el sector aeroespacial, la industria química, la minería metálica la logística, las TIC o la agroindustria como los segmentos productivos con mayores oportunidades de negocio para las inversiones alemanas. Así lo ha destacado en la presentación de la jornada ‘Invest in Andalucía’, organizada para captar inversiones procedentes de Alemania y en la que ha participado en torno a medio centenar de compañías de este país.

En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto que la atracción de proyectos empresariales estratégicos procedentes del exterior constituye una de las prioridades del Ejecutivo autonómico para la actual legislatura, sobre todo en la coyuntura actual de pandemia, teniendo en cuenta su contribución a la dinamización del tejido productivo y del empleo de la región. En ese contexto, ha apuntado que el Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía, elaborado por la nueva Agencia IDEA, con la colaboración del ICEX y el IESE confirma que el atractivo andaluz para el inversor extranjero continúa en alza.

Ha desgranado las ventajas cualitativas con las que cuenta la comunidad, entre las que ha subrayado “su ubicación geográfica y su excelente red de infraestructuras de transporte”, unas cualidades a las que ha sumado “una moderna red de parques científicos y tecnológicos”, con la implantación de 1.574 empresas y 54.089 empleados, y de centros tecnológicos de excelencia. Asimismo, ha destacado la capacidad del talento y cualificación de los recursos humanos de la comunidad, sustentado en la fortaleza del sistema universitario público andaluz. “La conectividad entre el sector empresarial, las universidades y los agentes del sistema del conocimiento supone una fortaleza que distingue a Andalucía”, ha añadido.

El consejero de Transformación Económica también se ha referido a la normativa ya en vigor dirigida a la simplificación y agilización administrativa para disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas. Esta medida supone una apuesta por la modernización de la Administración autonómica que “tiene como objetivo no retrasar ni paralizar ninguna actuación empresarial y siempre velando por la seguridad jurídica”, ha remarcado.

En su presentación, Rogelio Velasco ha incidido también en el refuerzo que desde su departamento se ha realizado de la nueva Agencia IDEA para fomentar la captación de inversiones. “La nueva Agencia desempeña un papel clave en este objetivo, tanto por sus acciones de promoción de Andalucía en el exterior, como por ofrecer una atención integral y a la medida del inversor antes, durante y después de materializar su proyecto”. La nueva Agencia actúa como ventanilla única de proyectos de inversión del Gobierno andaluz y su asesoramiento incluye todo el proceso: desde la promoción para la captación, hasta la atención y acompañamiento al inversor durante la fase de implantación o búsqueda de financiación y, posteriormente, el seguimiento de la iniciativa.

La nueva Agencia IDEA no sólo trabaja con instituciones y agentes andaluces para la detección de oportunidades, sino también con instituciones nacionales como ‘Invest in Spain’ y las Oficinas Económico Comerciales de las Embajadas de España. Desde finales de 2019 y a pesar de la pandemia, IDEA ha mantenido su calendario de actividades de promoción tanto a través de ‘Invest in Cadiz’ como de ‘Invest in Andalucía’ en Madrid y Milán (Italia) de manera presencial y, una vez que comenzó la crisis sanitaria, mediante seminarios online para empresas de Cataluña, Reino Unido, Estados Unidos y ahora Alemania.

¿Aún tienes dudas?

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia