Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Transformación Económica garantiza la permanencia del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga TechPark durante 10 años

Este acuerdo permite que se desarrolle en Andalucía el nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, que durará hasta 2031 y está dotado con 1.211 millones de euros

Andalucía, 31/03/2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión del edificio Retse, ubicado en Málaga TechPark, a ADIF para continuar albergando el Centro de Tecnologías Ferroviarias durante al menos diez años más. Con este paso se ratifica el acuerdo previamente adoptado por el Consejo Rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Esta operación pretende favorecer el desarrollo en Andalucía de la industria ferroviaria y sus actividades transversales, generando un foco dinamizador de iniciativas emergentes centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, la industria 4.0 y la transformación digital. El acuerdo ratificado por el Consejo de Gobierno contempla una cesión por un plazo inicial de cuatro años prorrogable por periodos de tres hasta un máximo diez años, previa solicitud de ADIF y tras el análisis del cumplimiento de las condiciones, que incluyen, entre otras, destinar el inmueble a sede de este centro y la asunción de los gastos de mantenimiento por parte de ADIF. La cesión finalizará una vez transcurrido el plazo concedido o por renuncia expresa de ADIF, con preaviso de seis meses, por causas justificadas sin penalización.

El edificio Retse, que cuenta con 5.700 metros cuadrados útiles con módulos de oficina, naves y plazas de aparcamiento, está actualmente en uso por la entidad pública ADIF en virtud de convenio rubricado en 2014, que concluirá el próximo 2 de abril, tras una prórroga. El organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continuará desarrollando en este centro las iniciativas y proyectos de I+D de su competencia en el marco de su Plan Estratégico 2030.

Por otro lado, la candidatura encabezada por ADIF para convertirse en miembro fundador de ‘Europe´s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, ha sido aceptada, por lo que la cesión autorizada por plazo de diez años posibilitaría que las iniciativas previstas se desarrollen por ADIF desde Andalucía. Este programa dedicado al ferrocarril durará hasta 2031 y está dotado con un presupuesto global de 1.211 millones de euros, con una cofinanciación de 600 millones de la Unión Europea.

¿Aún tienes dudas?

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia