Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta incentiva con 475.270 euros a la alcalaína Pigmea para la adquisición de nueva maquinaria y la ampliación de sus instalaciones

La nueva Agencia IDEA continúa acelerando su ritmo de tramitación y ha conseguido resolver en la región incentivos por un valor global de más de 10 millones de euros en dos meses

Andalucía, 14/05/2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado un incentivo de 475.270 euros para la empresa alcalaína Pigmea, que va a realizar una inversión de 1,35 millones de euros y va a generar cinco empleos. Este proyecto, incentivado en el marco del Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado con FEDER, ha sido analizado y aprobado esta semana (junto con otros cuatro proyectos andaluces) por el Consejo Rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Pigmea SL se dedica desde hace 22 años a la fabricación de envases y embalajes de plástico, principalmente para la industria agroalimentaria. Un negocio familiar, con sede en la pedanía alcalaína de Santa Ana, que emplea a cerca de medio centenar de trabajadores y con presencia nacional e internacional, que apuesta por la alta calidad y el medio ambiente. El proyecto respaldado por IDEA consiste en la ampliación de sus instalaciones y la adquisición de nuevos activos para la fabricación de estructuras. Esta iniciativa está enmarcada en la línea de ayudas de IDEA para pymes de Mejora de la Competitividad de las Empresas.

Concretamente, Pigmea va a adquirir una laminadora y una rebobinadora para aumentar su capacidad productiva de diferentes anchos al mismo tiempo, reduciendo los tiempos de producción al no ser necesario parar o concentrar la producción en función de los pedidos. Esta maquinaria también contribuirá a reducir costes porque disminuye el material desperdiciado. A su vez, va a adquirir dos microláser y cuatro marcadores alfanuméricos para identificar el producto y verificar la calidad del proceso. Pigmea también contempla la adquisición de un terreno industrial colindante para ampliar la nave, ubicar su nueva maquinaria y reorganizar el espacio de almacenamiento. Además, ampliará su laboratorio para realizar nuevos ensayos, tanto a materias primas como a sus productos terminados. Por último, incorporará un sistema de limpieza criogénico, que utiliza hielo seco.

Durante la celebración del Consejo Rector, la directora general de la nueva Agencia IDEA, María Rueda, ha subrayado “el notable esfuerzo” por seguir incrementado el ritmo de tramitación de incentivos, que ha superado en el ámbito andaluz los diez millones de euros en los últimos dos meses, continuando así su proceso de reactivación.

Hasta el momento, desde la puesta en marcha del Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, se han aprobado ayudas para la provincia de Jaén por valor de 12 millones de euros para la puesta en marcha de 159 proyectos empresariales que comprometen una inversión subvencionable de 32,9 millones de euros y la creación de 143 puestos de trabajo.

Además de este instrumento de apoyo empresarial, Rueda ha apuntado también los tres fondos de capital riesgo cofinanciados con FEDER, que se encuentran en proceso de constitución y que en breve pondrán a disposición de las startups andaluzas y las empresas con proyectos de expansión 50,25 millones de euros, a través de las gestoras Quadriga Asset Managers, Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group.

¿Aún tienes dudas?

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia