25/02/2020

De la Generación del 27 al diagnóstico genético

Las distinciones concedidas desde 1983 por la Junta con motivo del 28F reflejan la relevante aportación de los andaluces en los ámbitos nacional e internacional

Arriba, Vicente Aleixandre, rodeado de otros autores; debajo, Melani García y su hija Estrella, uno de los primeros bebés nacidos en Andalucía con la técnica del diagnóstico genético preimplantatorio.

Dos premios Nobel. Dos directores de la Unesco. El máximo responsable de la sanidad pública en Nueva York. Una decena de deportistas olímpicos. Tres presidentes del Tribunal Constitucional. Académicos de la Lengua. Premios Cervantes y Príncipe de Asturias. Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y los mejores embajadores del flamenco, plumas universales, juristas reconocidos, historiadores… Los Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía que el Gobierno autonómico entrega desde 1983, primer año en que se concedieron estas distinciones, son un fiel reflejo del talento de una tierra cuya aportación trasciende sus fronteras para extenderse al resto del mundo.

«Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos» (Vicente Aleixandre)

Seis personalidades abrieron el camino con aquellas primeras condecoraciones como Hijos Predilectos. Tres de ellos eran escritores, todos de la Generación del 27, considerados algunas de las más grandes plumas del siglo pasado: Rafael Alberti, el premio Nobel Vicente Aleixandre y Jorge Guillén. Junto a ellos, el guitarrista Andrés Segovia, el historiador y economista Ramón Carande y, a título póstumo, el cantaor Antonio Mairena, completaron aquel primer retrato de lo mejor de Andalucía.

José Saramago
El escritor José Saramago, en un acto literario. (Foto EFE)

No ha sido Vicente Aleixandre el único Hijo Predilecto de Andalucía al que la Academia Sueca ha reconocido por su aportación a las letras. Tres décadas más tarde, el también escritor y Premio Nobel José Saramago, nacido en Portugal pero con una fuerte vinculación con Andalucía, subió al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla para recoger esta misma distinción.

El recorrido por estas casi tres décadas de premios del 28F traza la semblanza de una Andalucía plural y orgullosa de su esencia, pero siempre dispuesta a abrirse al futuro. En el ámbito literario, la aportación trascendental de María Zambrano al pensamiento español del siglo XX, la sensualidad poética de Antonio Gala, la renovación lírica de Pablo García Baena, la poesía de lo cotidiano de Luis Rosales o la altura intelectual de Francisco Ayala como narrador y crítico son sólo algunos ejemplos.

La filósofa María Zambrano
La filósofa María Zambrano, durante una entrevista. (Foto EFE)

A ellos se han unido más recientemente las condecoraciones a autores como el poeta, ensayista y novelista Luis García Montero y su conciencia de la literatura como herramienta transformadora; Antonio Muñoz Molina, uno de los nombres más sobresalientes de la nueva narrativa española; el filólogo Manuel Alvar y su papel imprescindible en los estudios de lingüística en Andalucía; el también filólogo y filósofo Emilio Lledó y su aportación crucial al pensamiento contemporáneo; el poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald y su perfección en la utilización del lenguaje; el papel del articulista y poeta Manuel Alcántara como maestro de periodistas o el fuerte compromiso social del poeta Leopoldo de Luis.

Se suman al grupo de escritores condecorados -entre otros muchos- María Victoria Atencia y la depurada elegancia verbal de su poesía; la unión de poesía social y metafísica en Julia Uceda; la creación por Carlos Edmundo de Ory de las obras más complejas y valiosas de la poesía española del siglo XX o el humor y crítica social de la producción literaria y periodística de Elvira Lindo

«Amo mi tierra. Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera» (Carlos Cano)

El mundo de la música es una constante en estos galardones, con una presencia fundamental del flamenco. El estilo personal del bailaor Mario Maya, la búsqueda de la innovación de Juan Peña ‘El Lebrijano’ o la voz incomparable de Rocío Jurado han recibido el aplauso de todos los andaluces a través de estos premios, al igual que el guitarrista Paco de Lucía, considerado uno de los mayores revolucionarios de la música flamenca de todos los tiempos; el cantaor Enrique Morente y su apertura a otras tradiciones musicales, o el también cantaor Camarón de la Isla, al que a título póstumo se reconoció por «abrir una puerta que transformó el arte flamenco desde dentro».

En años más recientes, el flamenco ha seguido muy vivo en los premios del 28F a través de otras figuras, como los bailaores Cristina Hoyos, Sara Baras, Israel Galván, Antonio Canales y Rafael Amargo, y los cantaores Estrella Morente, Miguel Poveda o Niña Pastori.

Carlos Cano
El cantautor Carlos Cano, en el transcurso de una actuación. (Foto EFE)

Y del flamenco, a la copla en todas sus vertientes. Desde una de sus mejores exponentes, como fue Juanita Reina, hasta la innovación de Juanito Valderrama, la apertura de nuevas fronteras musicales de Martirio o la copla popular comprometida con la problemática social de Andalucía que lideró Carlos Cano, una de las voces que mejor identifican a la autonomía andaluza.

Los premios del Día de Andalucía han alcanzado también a otros estilos como la música clásica en la persona del compositor y pianista Manuel Castillo, la ópera interpretada por el barítono Carlos Álvarez o la soprano Mariola Cantarero, el rock de Miguel Ríos, la canción popular de Manolo Escobar, las baladas de Raphael o la poesía urbana de Joaquín Sabina. Por las tablas del Teatro de la Maestranza han transitado igualmente otros estilos más cercanos al pop, como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, David Bisbal, Malú o India Martínez.

De los escenarios a las pantallas, el séptimo arte también ha encontrado su reconocimiento en el acto por el que Andalucía distingue a sus hijos más ilustres. De hecho, la comunidad está incluso presente en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde el actor Antonio Banderas -reconocido tanto con una Medalla como con la distinción de Hijo Predilecto- tiene su propia estrella.

María Galiana
Retrato de la actriz María Galiana. (Foto EFE)

También disfrutan de su propio galardón otros actores como José Luis Gómez, María Galiana, Juan Diego, Paco Tous, Paco León o el cómico Emilio Aragón ‘Miliki’; directores como Josefina Molina, Miguel Picazo o Alberto Rodríguez, e incluso el autor del primer busto de Goya con el que se empezó a galardonar desde 1987 a los mejores del cine español, el escultor Miguel Ortiz de Berrocal.

«Tenemos que convertirnos en la voz de la gente silenciada» (Federico Mayor Zaragoza)

Andalucía es tierra de paz, uno de los objetivos de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dos responsables de este organismo cuentan en su haber con una distinción de la comunidad autónoma por la labor desarrollada. El primero de ellos fue Amadou Mahtar M’bow, director general de la Unesco nacido en Senegal, al que la Junta distinguió en 1987 con una Medalla de Oro por su «vinculación con Andalucía» y su colaboración con las instituciones de la comunidad en la defensa de su patrimonio histórico y cultural.

Veintiún años después le tocó a su sucesor al frente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía por una trayectoria caracterizada por la convivencia pacífica, la tolerancia y los derechos humanos.

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. (Foto EFE)

En la relación de medallas otorgadas por el Gobierno autonómico por el Día de Andalucía figuran también tres presidentes del Tribunal Constitucional -Miguel Rodríguez-Piñero, Pedro Cruz Villalón y Manuel Jiménez de Parga- y otros magistrados del mismo, además de un buen número de historiadores que han contribuido con sus investigaciones a avanzar en el conocimiento de la historia de España y de Andalucía y en su divulgación al resto de la sociedad.

Nombres como Antonio Domínguez Ortiz, cuya obra ha obligado incluso a reconsiderar periodos decisivos de la Historia de España; Juan de Mata Carriazo, también arqueólogo, cuyas publicaciones sobre el Tesoro del Carambolo son fundamentales para la cultura nacional; Enriqueta Vila y su amplio conocimiento sobre la historia colonial del continente americano, o Juan Antonio Lacomba, cuyas investigaciones han supuesto un gran avance en el ámbito del andalucismo histórico.

«Siempre he querido devolver a la sociedad una parte de lo que había invertido en mí» (Theresa Zabell)

Los cinco aros olímpicos también dibujan la silueta de Andalucía y, al igual que otros triunfos a nivel mundial, testimonian la calidad del deporte de la comunidad. La vela, el fútbol, el remo, el bádminton… son algunas de las disciplinas que han protagonizado cada año el reconocimiento de todos los andaluces.

Theresa Zabell Barcelona 92
La regatista Theresa Zabell muestra su medalla como campeona Olímpica de Vela en Barcelona 92. (Foto EFE)

Theresa Zabell, la regatista más laureada del mundo, cuenta también entre sus trofeos con una Medalla de Plata de Andalucía, al igual que otros muchos deportistas que representan una buena muestra del nivel de la región en deportes náuticos. Es el caso del remero Fernando Climent, la piragüista Beatriz Manchón, la nadadora María Peláez, los regatistas Juan José Fernández y Javier Fresneda o el también futbolista y entrenador nacional de remo Miguel López Torrontegui.

El fútbol ha contado con una presencia especial en estos premios a lo largo del tiempo, con nombres como los de Juanito, Rafael Gordillo, Fernando Hierro, Kiko Narváez o Jesús Navas. También se ha reconocido a clubes deportivos completos, como el Sevilla FC o el Real Betis Balompié, así como, en conjunto, a los futbolistas nacidos o vinculados con Andalucía Dani Güiza, Juanito, Sergio Ramos, Carlos Marchena y Pepe Reina, integrantes de la Selección Española de Fútbol que se coronó como Campeona de la Eurocopa celebrada en junio de 2008 en Austria y Suiza.

La piragüista Beatriz Manchón
La piragüista Beatriz Manchón, a la derecha, durante una regata. (Foto EFE)

Completan, entre otros, el ranking de los deportistas reconocidos los atletas Manuel Pancorbo y Fermín Cacho; las esquiadoras Arantxa Cruz y María José Rienda; el golfista Miguel Ángel Jiménez y, más recientemente, la gimnasta Lourdes Mohedano y la jugadora de bádminton Carolina Marín.

«Al final, la memoria define quiénes somos» (Luis Rojas Marcos)

Y la ciencia. Las distinciones a médicos e investigadores son la mejor muestra no solo de las importantes aportaciones de Andalucía en este campo, sino también de la rápida evolución de los avances científicos.

Carlos Castilla del Pino, referente en el campo de la psiquiatría y la psicología contemporáneas, fue una de las primeras personalidades en el mundo de la ciencia en ser reconocido por la Administración autonómica andaluza por su contribución en este ámbito. También lo fue el cardiólogo Manuel Concha, responsable del primer trasplante de corazón en Andalucía; el médico Julio López Mejías por su aportación en el campo de la neumología; el ginecólogo José María Bedoya, introductor en España de las técnicas del ‘parto sin dolor’, o el neurocirujano Ventura Arjona, pionero en Europa de las técnicas microquirúrgicas de esta especialidad.

En el campo de la medicina sobresale también otro andaluz reconocido un 28F, Luis Rojas Marcos, por sus trabajos e investigaciones en el campo de la psiquiatría y la salud pública, un profesional que llegó a ser el máximo responsable de la red de hospitales públicos de Nueva York.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos
El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en el transcurso de una entrevista. (Foto EFE)

Otras figuras relevantes en este ámbito que también han merecido una distinción por el Día de Andalucía son el biólogo José Antonio Valverde, pionero en la creación de la moderna conciencia conservacionista, una figura clave a la hora de dirigir los esfuerzos que culminaron en la protección de Doñana, así como el catedrático de Química Fisiológica Manuel Losada Villasante, al que, además de por sus avances en biología celular, se ha reconocido como padre de los estudios sobre bioenergética en España, y el científico Juan Antonio Pérez Mercader, con una gran labor de divulgación desde su puesto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También corresponde a un Hijo Predilecto de Andalucía, el doctor Guillermo Antiñolo, el hito de haber liderado al equipo responsable del nacimiento del primer bebé español y segundo del mundo seleccionado genéticamente para curar a su hermano, afectado por una grave enfermedad, a través del denominado diagnóstico genético preimplantatorio.

El doctor Guillermo Antiñolo
El doctor Guillermo Antiñolo, con una pequeña nacida por diagnóstico genético preimplantatorio. (Foto EFE)

En otras líneas de la ciencia, se suman el investigador Manuel E. Patarroyo, conocido mundialmente por sus aportaciones en inmunología; el científico José Luis Huertas, experto en microelectrónica; el biólogo Ginés Morata y sus estudios en genética, o la investigadora Carmen Galán en el campo de la aerobiología.

«Vi a un pueblo sentirse pueblo, reaccionar con dignidad y dar ejemplo a toda España» (Manuel Clavero Arévalo)

El camino que condujo a Andalucía hasta su autonomía plena no fue fácil. Durante todos estos años, el 28F ha querido ser también un recuerdo a todos aquellos que, desde el principio, lucharon por ello. Desde Juan Álvarez Ossorio, uno de los primeros Hijos Predilectos de la comunidad, presidente de las Juntas Liberalistas desde la muerte de Blas Infante, hasta uno de los más recientes, el otorgado a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista que perdió la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga para reclamar la autonomía para Andalucía.

María de los Ángeles Infante
María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza. (Foto EFE)

Entre ambos, otros muchos nombres como el de María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de la fundación para difundir el legado de su padre; los de dos presidentes autonómicos -Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla-; el de José de la Peña, parlamentario andaluz que presidió la Asamblea que dio lugar a la Junta Preautonómica, o el de Emilio Lemos, miembro de los Centros Andaluces que fundó Blas Infante y difusor activo del andalucismo.

Una de figuras más destacadas en este apartado, no obstante, es la de Manuel Clavero Arévalo, prestigioso abogado y político con un papel clave en la configuración de la España de las Autonomías, y una participación muy activa en la campaña por el ‘sí’ en el referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980.

El abogado Manuel Clavero Arévalo
El abogado Manuel Clavero Arévalo. (Foto EFE)

Pero no solo se ha reconocido a personalidades individuales. También se ha otorgado una Medalla de Oro a la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que culminó el documento en febrero de 1981. Dicha comisión estaba integrada por José Rodríguez de la Borbolla, Miguel Ángel del Pino, Ángel López, Pedro Luis Serrera, Carlos Rosado, Javier Pérez Royo y Juan Carlos Aguilar. Asimismo, la comunidad concedió una Medalla de Oro a los representes del pueblo andaluz en su primer Parlamento, esto es, a los 109 hombres y mujeres de distintos partidos políticos elegidos el 23 de mayo de 1982 para constituir el 21 de junio de ese mismo año la primera Cámara autonómica.

Volver atrás Ir al inicio