Page 50 - INFORME sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 50

48
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2023
La información que proporciona el Banco de España sobre la Balanza de Pagos permite incorporar al saldo comercial, el procedente de las transacciones internacionales de servi- cios. En este caso, aún con carácter provisional, las exportaciones de bienes y servicios de la economía española en el conjunto del año ascendieron a 569.000 millones de euros (un 3,4% más que el año anterior), frente a unos pagos de 508.900 millones de euros por impor- taciones (un -4,7%). Con ello, la balanza de bienes y servicios tuvo un superávit de 60.100 millones de euros, un 268,7% más que el año anterior ante los excelentes resultados de la actividad turística en el conjunto del año. De hecho, el saldo de ingresos y pagos por Turis- mo y viajes, arrojo un superávit de 59.700 millones de euros, compensando sobradamente el déficit comercial apuntado anteriormente.
Tabla 1.3.2. Evolución saldos Balanza de Pagos. Acumulado Enero-Diciembre. (miles millones de euros).
   SALDOS
 Ene-Dic 2022 (p)
 Ene-Dic 2023 (a)
 Cuenta Corriente
- Bienes y servicios
- Rentas primaria y secundaria
Cuenta Capital
Cuenta Corriente + capital
Cuenta Financiera (excluido Banco España)
Cuenta Financiera
(p): provisional. (a): avance Fuente: Banco España.
8,2 36,6
16,3 60,1
-8,1 -23,5
12,5 14,9
20,7 51,4
-4,1 -56,3
26,1 58,9
              El superávit de la cuenta corriente, propiciado por la disminución del déficit de bienes y servicios no turísticos y la ya citada ampliación del superávit por turismo y viajes, superó con creces el deterioro del saldo de rentas primarias y secundarias que, unido a la mejora del saldo de la cuenta de capital (con un superávit en el conjunto del año de 14.900 millones de euros y vinculado al impacto significativo que tuvieron los flujos ligados al Programa Next Generation EU), determinó una capacidad de financiación de la economía española de 51.400 millones de euros, un 148% más que el año anterior.
En relación con la cuenta financiera, su saldo neto en el conjunto del año excluyendo el Banco de España fue de -56.300 millones de euros, destacando por componentes las en- tradas netas de capital de Otra inversión (29.300 millones de euros, como consecuencia de un incremento de pasivos mayor al de los activos y concentrado fundamentalmente en el sector de Instituciones Financieras Monetarias), que superaron las salidas netas de la inver- sión de cartera (-24.100 millones de euros). Finalmente, el saldo de la cuenta financiera del Banco de España frente al exterior se situó en 115.200 millones de euros, un 280% superior al del año anterior.
En un contexto de suspensión de las reglas fiscales en la UE desde 2020, la evolución de las cuentas de la administración pública en 2023 puede calificarse de favorable en tanto me-










































































   48   49   50   51   52