Page 52 - INFORME sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 52

50
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2023
del Mecanismo de Equidad Intergeneracional37, los gastos por incentivos a la contratación laboral, o el nuevo sistema de cálculo para el computo de las pensiones). Con ello, el Sistema de Seguridad Social observó unos ingresos de 236.131 millones de euros (un 9,7% más que en 2022) frente a un gasto de 178.025 millones de euros (con un aumento del 10,9%). Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y el FOGASA, registraron en 2023 saldos fa- vorables, con superávit de 1.664 millones de euros y 353 millones de euros, respectivamente.
Las Comunidades Autónomas, registraron un déficit de 13.254 millones de euros (0,91% del PIB), lo que supuso una disminución del 12,3% con respecto al año anterior, consecuencia del mayor crecimiento de sus ingresos (5,8%) frente al observado por los gastos (4,6%). El comportamiento del primero de estos flujos respondió tanto al aumento de los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio derivados de las entregas a cuenta y la liqui- dación del IRPF, como a las transferencias recibidas por el sistema de financiación con un incremento del 20,3%, mientras que los ingresos procedentes de otros recursos (coopera- ción internacional, ayuda a la inversión o venta de bienes y servicios) disminuyeron en un 5,2%. En cuanto a los gastos de la Administración Regional, destacó el incremento de las remuneraciones salariales (5,9%), en parte debido al aumento de los salarios en 2023 en un 3%, los consumos intermedios en un 3%, o el gasto por intereses (73,5%), mientras que las transferencias sociales en especie se elevaron un 6,0%, y las prestaciones sociales distintas a las anteriores en un 10,1%.
Por último, las Entidades Locales finalizaron el año con un déficit del 0,09% del PIB (1.263 millones de euros), esto es un 18,2% menos que en 2022, fruto del crecimiento de los ingre- sos (6,7%) superior al registrado en el gasto (6,3%).
La disminución del déficit público, unido al crecimiento de la economía española propició igualmente un descenso de la ratio de deuda pública como porcentaje del PIB, hasta situar- se en el 107,7% del PIB en el cuarto trimestre del año (4,5 pp menos que el año anterior), si bien su volumen total al finalizar el ejercicio ascendió hasta los 1,575 billones de euros, según datos de avance del Protocolo de Déficit Excesivo facilitado por el Banco de España. Con ello, pareció consolidarse la tendencia descendente iniciada el año anterior, tras el ni- vel máximo alcanzado sobre el macroagregado en 2021, provocado por la crisis sanitaria.
 37 El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, estableció desde el mes de enero una aportación extraordinaria y temporal del 0,6% de la cotización por contingencias comunes.




























































































   50   51   52   53   54