Page 57 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 57

La utilización de manera ética y respon- sable de tecnologías como la Inteligencia Artificial12, el desarrollo de nuevos mode- los de trabajo y nuevas formas de organi- zación resalta la importancia de asegurar la calidad del empleo y condiciones labo- rales adecuadas cuya gestión requiere de la participación de los agentes económicos y sociales para gestionar los procesos de- rivados de la transformación digital en An- dalucía, acorde a los objetivos del Acuerdo Marco Europeo sobre digitalización.
BLOQUE III. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y BIENESTAR SOCIAL EN ANDALUCIA
a. Desigualdad, pobreza, calidad de vida y prestaciones económicas
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (INE), el indicador AROPE de 2023 (con da- tos de renta referidos al año anterior), que mide la población en riesgo de pobreza o exclusión social, aumentó en Andalucía hasta el 37,5% (1,7 puntos porcentuales más que el año anterior y 11 puntos supe- rior a la media nacional). La principal causa se encontró en el aumento de la carencia material y social severa, que creció 1,3 pun- tos porcentuales hasta el 12,6%, así como del porcentaje de población en riesgo de pobreza, que aumentó 1,4 puntos hasta el 30,5%. Por otro lado, el porcentaje de per- sonas viviendo en hogares con baja inten- sidad en el empleo disminuyó ligeramente.
Dentro del componente de carencia mate- rial, cinco de las nueve variables aumenta- ron durante 2023, destacando el no poder mantener la vivienda con una temperatura adecuada, y no poder sustituir los muebles estropeados o viejos.
En cuanto a los indicadores de calidad de vida del INE, la renta mediana mejoró en Andalucía en 2022 (último año disponible), aunque sin acercarse a los referentes geo- gráficos nacional y europeo. Por su parte, se observó una ligera disminución de la des- igualdad, pero también un ligero empeo- ramiento en la capacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos, justificado en parte por la alta inflación. En términos transversales, Andalucía continuó en penúl- tima posición en el ranking de comunidades autónomas en los indicadores de condicio- nes materiales de vida. En cuanto a la com- paración de género y edad a nivel nacional, la desigualdad fue similar entre hombres y mujeres y afectó menos a los jóvenes y ma- yores, colectivos que, sin embargo, fueron más afectados por la incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos.
En general, Andalucía se situó por debajo de la media nacional en todas las dimen- siones de calidad de vida, excepto en Ex- periencia General de la Vida, donde ocupó el puesto 11 a nivel nacional. Pese a los avances logrados en la mayoría de las di- mensiones, con respecto a años anteriores, la comunidad autónoma siguió encontrán- dose en los últimos puestos en el ranking nacional en todas las áreas.
En relación con las prestaciones económi- cas contributivas, en los últimos 10 años Andalucía experimentó un incremento en el número de pensiones contributivas su- perior al promedio nacional. Sin embargo, en 2023, la comunidad autónoma se ubicó en las últimas posiciones en cuanto al im- porte de la pensión media mensual, espe- cialmente en el Régimen General, aunque superó la media nacional en cuanto a las
RESUMEN EJECUTIVO 55
 12 En este sentido cabe destacar la aprobación en Andalucía de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial (IA) 2030 que busca posicionar a la región a la vanguardia y uso de la IA, y mejorar la competitividad empresarial.

























































































   55   56   57   58   59