Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Mon Apr 30 11:23:00 CEST 2012

El número de activos en Andalucía supera los 4 millones de personas.

El número de activos en Andalucía supera los 4 millones de personas

El primer trimestre del año ha terminado con un cómputo de 4.008.300 personas activas en Andalucía, de las cuales 2.678.700 están ocupadas y 1.329.600  paradas.

Sólo siete Comunidades Autónomas (además de la Ciudad Autónoma de Melilla) han presentado un incremento de la población activa con respecto al trimestre anterior, siendo destacable además que la evolución en la totalidad del territorio nacional ha sido negativa (de decrecimiento). De este modo, mientras Andalucía presenta una subida del 0,26% de su población en activo, a nivel nacional se estima una bajada del 0,04% con respecto al cuarto trimestre de 2011.

Si analizamos esta evolución separando los resultados en función de la situación laboral, las cifras reflejan que el mercado de trabajo andaluz no ha tenido capacidad de absorción de los nuevos activos incorporados. Este hecho queda de manifiesto al comprobar que ha aumentado la población parada (en 81.100 personas) y ha decrecido la población ocupada (en 70.800 personas) y, además, el incremento del número de personas desempleadas ha sido superior al descenso en la ocupación.

En términos relativos, en Andalucía ha crecido la población parada con respecto al trimestre anterior (un 6,50%) en magnitudes muy similares a las que se han dado a nivel nacional (un 6,94%). Sirva como referencia de la situación que sólo la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia han presentado subidas por debajo del cinco por ciento, y únicamente la Ciudad autónoma de Melilla ha contabilizado un menor número de personas paradas.

El aumento de la tasa de paro propiciado por el crecimiento de la población parada en nuestra Comunidad Autónoma, ha sido de 1,94 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto la tasa de paro en Andalucía en el primer trimestre de 2012 en el 33,17%, casi 9 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (24,44%).


Dentro de este contexto poco favorable, se observan sectores en los que se ha incrementado el empleo en este primer trimestre del año. El compendio de “Industrias extractivas; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” (secciones de actividad B + D + E) presenta una subida del número de ocupados en este trimestre del 2,81%, y la rama de “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; hogares como empleadores domésticos y como productores de bienes y servicios para uso propio; actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales; otros servicios” (secciones R + S + T + U), del 0,99%. No obstante, el caso más destacado es el de las “Actividades financieras y de seguros” (sección K), que ha  incrementado su número de empleos en un 7,77% (unos 4.500), tomando esta evolución especial relevancia si se tiene en cuenta además que este sector crece en el total del territorio nacional sólo un 0,90%.