Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Jan 24 11:45:00 CET 2013

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012.

En Andalucía el número de personas en activo asciende a 4.022.500, resultado de la suma de 2.580.000 personas ocupadas y 1.442.600 paradas en el último trimestre del año.

Sólo en tres Comunidades Autónomas ha crecido el número de activos con respecto al trimestre anterior, entre las que se encuentra Andalucía. Con esta situación, el cómputo a nivel nacional es de un descenso en la población activa del 0,76%, en contraposición al mencionado incremento del 0,03% andaluz.

Aún habiéndose dado este crecimiento, nuestro mercado de trabajo no ha crecido favorablemente, como se desprende del análisis de la evolución de las cifras de población ocupada y parada, que refleja que no ha existido capacidad de emplear a las 1.200 nuevas personas que se han incorporado a la actividad laboral. De este modo, puede comprobarse que ha aumentado la población parada (en 18.400 personas) y ha decrecido la población ocupada (en 17.000 personas), siendo además el incremento del número de personas desempleadas superior al descenso en la ocupación.

Sin embargo, es destacable que a pesar de haber descendido el número de ocupados en Andalucía, este descenso es producto de las importantes bajadas que se han dado sólo en Cádiz y Málaga -del 9,11% y del 5,09% respectivamente- presentando el resto de provincias aumentos de empleo. De estas provincias que tienen más población trabajando, son significativos los casos de Córdoba y Jaén, donde el incremento de su actividad en el último trimestre del año ha sido consecuencia del crecimiento de la población ocupada y descenso del desempleo, o lo que es lo mismo, el mercado en estas dos provincias ha tenido capacidad de absorber a los nuevos activos.

En términos relativos, en Andalucía ha crecido la población parada con respecto al trimestre anterior en un 1,29%. Se sitúa así nuestra Comunidad como la segunda con menor crecimiento del desempleo, obteniéndose descensos sólo en seis regiones: Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

El aumento de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma -favorecido por el crecimiento de la población parada- ha sido de 0,44 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto la tasa de paro en Andalucía en este trimestre en el 35,86%, algo más de 9 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (26,02%).

Dentro de este contexto poco favorable, se observan también situaciones de mejora en el empleo, reflejados en los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad de nuestra Región si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, es destacable que:

  • La población ocupada en el sector de la Agricultura y la Pesca aumenta en Cádiz (3,91%), Huelva (17,09%) y Sevilla (26,97%).
  • En el sector industrial, se crea empleo en las provincias de Almería y Huelva, con incrementos que han sido del 41,57% y del 33,09% respectivamente.
  • En cuanto al sector Servicios, distinguiendo territorialmente, la población ocupada crece en la provincia de Almería (0,89%) y Córdoba (0,40%).