Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Tue Apr 29 14:05:00 CEST 2014

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014.

El Censo de Población de 2011 evidenció importantes diferencias en la estructura poblacional con respecto a la que se había estado tomando como base para la elaboración de la Encuesta de Población Activa, sobre todo en lo relativo a población extranjera.

Es por este motivo que en el primer trimestre de 2014 se ha cambiado el marco poblacional utilizado para la realización en lo sucesivo de las estimaciones y, como consecuencia, para no perder la homogeneidad de la serie estadística, se ha aplicado una revisión de los resultados para el periodo 2002-2013. Es por este motivo que las cifras publicadas relativas a estos años con anterioridad a esta fecha no tienen por qué coincidir con la serie actualmente en vigor.

Atendiendo por tanto a los datos oficiales, el primer trimestre del año ha terminado con un cómputo de 4.016.000 personas activas en Andalucía, de las cuales 2.612.700 están ocupadas y 1.403.400 paradas.

Sólo en dos Comunidades Autónomas ha crecido el número de activos con respecto al trimestre anterior: en Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra. Andalucía en cambio, ha presentado en el primer trimestre de 2014 un descenso de la población activa del 0,43% (17.500 personas).

A nivel nacional, la evolución ha presentado la misma tendencia que en Andalucía -con respecto al trimestre anterior- ya que la población activa ha descendido un 0,81% menos, y en nuestra Comunidad un 0,43%.

Si distinguimos la situación de la población en activo en este trimestre en función de su relación con el mercado laboral, se ha dado una evolución positiva, en el sentido de que ha descendido la población parada en 59.100 personas y ha aumentado el número de ocupados en 41.700 personas. Esta mejora en el mercado laboral de nuestra Comunidad Autónoma es consecuencia del crecimiento del empleo y descenso de la población parada que se ha registrado en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla.

En términos relativos, en Andalucía ha decrecido la población parada con respecto al trimestre anterior (un 4,04%), situándose así nuestra Comunidad como la cuarta región con mayor descenso –r elativo- del desempleo. Este hecho toma mayor relevancia si tenemos en cuenta que en todo el territorio español, sólo en seis Comunidades Autónomas, además de en Ceuta y Melilla se ha dado una bajada de la población parada en este trimestre.

La caída de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma -favorecido por el aumento del empleo y descenso del desempleo- ha sido de 1,31 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto la tasa de paro en Andalucía en el 34,95%, algo más de 9 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (25,93%).

Son destacables además las situaciones de mejora en el empleo, reflejados en los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, es destacable que:

  • La población ocupada en el sector de la Agricultura y la Pesca aumenta en toda Andalucía salvo en Cádiz.
  • En el sector Industrial, se crea empleo en la provincias de Sevilla que registra un incremento del 6,58%.
  • La Construcción emplea a más trabajadores en 2014 en las provincias de Cádiz (un 61,34% más) y Málaga (un 1,71% más).
  • En cuanto al sector Servicios, distinguiendo territorialmente, la población ocupada crece en las provincias de Almería (un 6,90%), Huelva (un 4,62%) y Málaga (un 2,13%).