Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Fri Dec 02 10:00:00 CET 2016

El Paro Registrado aumenta en Andalucía en 4.438 personas en el mes de noviembre de 2016.

Esta subida supone un incremento del 0,48%.
El Paro Registrado aumenta en Andalucía en 4.438 personas en el mes de noviembre de 2016.

El Paro Registrado ha aumentado en este último mes en 4.438 personas con respecto a octubre, estableciéndose así esta cifra en 922.985 personas.

Este incremento, que en términos relativos supone un 0,48% más, está en consonancia al que se ha dado para la totalidad del territorio. Concretamente, la subida registrada a nivel nacional ha sido del 0,66%.

El incremento del paro registrado en este mes ha sido levemente superior en las mujeres. De este modo, la subida presentada entre ellas es del 0,6%, que está sólo 0,26 puntos porcentuales por encima de la obtenida en el grupo de los hombres (del 0,34%).

Distinguiendo por edad, las menores subidas del paro registrado han tenido lugar entre los mayores (45 o más años) y los jóvenes, que han contabilizado 881 y 789 personas más en esta situación, respectivamente. El grupo de las personas paradas de entre 25 y 44 años ha sumado en este mes 2.768 registrados. Ninguna de estas subidas supone un incremento porcentual que llegue al 1%.

Centrándonos en las actividades económicas, es destacable la bajada observada en la Construcción de 1.278 registrados (del 1,31%), y en la Industria, de 597 personas (un 1,03% menos). En el resto de sectores, la subida más cuantiosa se ha localizado principalmente en el sector Servicios, que contabiliza en noviembre 4.340 personas paradas más; en la Agricultura y la Pesca se ha dado un ascenso de 1.735 personas, y entre las personas sin empleo anterior de 238.

Decrece el número de personas paradas registradas en Almería, Córdoba, Granada y Jaén. El mayor descenso se ha dado en Almería, con 1.882 demandantes, seguida de Córdoba (1.620 menos) y Jaén (1.441 menos). En cuanto a los aumentos de la cifra de paro, Málaga, Cádiz y Huelva son las que contabilizan este mes los incrementos más importantes.

Por sector de actividad económica y territorios, decrece del paro registrado con respecto al mes anterior en:

  • La Agricultura y la Pesca en Almería, Córdoba, Granada y Jaén.
  • La Industria en todas las provincias, salvo Málaga.
  • La Construcción en toda Andalucía.
  • El sector Servicios en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
  • Entre las personas sin empleo anterior en Córdoba y Jaén.

Tomando como referencia la situación un año atrás, hay en Andalucía al finalizar el mes de noviembre 67.055 personas paradas menos que en el mismo mes de 2015. El decrecimiento interanual del paro registrado se establece así en el 6,77%, de intensidad similar al obtenido a nivel nacional (8,66%).

Esta bajada se ha replicado en la totalidad de nuestra Comunidad, destacando en este sentido Almería y Huelva, que caen por encima del 8%.

Por actividad económica y provincia, destacan los descensos del paro registrado con respecto a noviembre de 2015 en la totalidad de nuestra Comunidad en todos los sectores, salvo en la Agricultura y la Pesca, que mejora su situación sólo en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.
  

Listado de documentos adjuntos